Mercado Central de Talca: El futuro incierto de un Monumento Nacional



Escrito por Héctor Peldoza, Arquitecto.

“La posibilidad de recuperar nuestro Teatro Colón de Buenos Aires surge a partir de un contexto político interesado en el patrimonio.”1

Existe un dicho popular que dice: “lo que no te mata, te hace mas fuerte”.

La frase anterior de alguna manera sintetiza la vida que lleva a cuestas el Mercado Central de Talca. Cicatrices de terremotos e incendios son parte de su historia, al igual que sus heridas producto del precario mantenimiento.

El día 28 de Mayo de 1998 la ciudad de Talca celebraba su nuevo Monumento (Decreto DE Nº620), luego de una valiente y organizada acción de parte del sindicato de locatarios, habían logrado una posibilidad de mantener en pie el edificio y sus lugares de trabajo. Lugares de trabajos que en algunos casos corresponde a una tradición familiar de cuatro generaciones.

A dos años de la declaratoria se produce un incendio de proporciones que consume la nave central del edificio y gran parte de los locales comerciales en su interior, regresando la incertidumbre a posarse al edificio y sus locatarios, pero, nuevamente su gente se organiza y vuelve a ponerse en pie.

Es así, como en el año 2002 la Ilustre Municipalidad de Talca invierte $ 326.430.043 para devolver su estructura central al mercado, obra encargada a la Constructora Cantera S.A. Lamentablemente los montos no alcanzaban para encargarse de la calle interior y el edificio perimetral, quedando éstos relegados a la espera de nuevos proyectos y financiamientos.

La espera duro siete años. En Octubre de 2009 se llama a un concurso público de arquitectura por parte del Ministerio de Obras Publicas, concurso que llevaba por titulo: “CONCURSO DE ANTEPROYECTOS DE ARQUITECTURA. RESTAURACIÓN Y REPOSICIÓN MERCADO CENTRAL DE TALCA”, patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

El concurso se enmarcaba dentro del programa de “Puesta en Valor del Patrimonio” programa financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, (CÓDIGO BIP: 30074850-0) siendo elegido el Mercado Central de Talca dentro del listado de Monumentos que se verían beneficiado de este programa, fortuna no menor cuando en Chile existen 1.243 monumentos según el Listado de Monumentos Nacionales de Agosto de 2010 del Consejo de Monumentos.

En los términos de referencia del concurso se podía visualizar el siguiente cuadro, que detalla una estimación de los dineros que serian utilizados en el mercado para su restauración.

En noviembre de 2009 se instala un escenario en la recién inaugurada Plaza Cienfuegos, ubicado al costado poniente del mercado. El motivo de tal hecho era la ceremonia de premiación del concurso antes mencionado. Autoridades locales, locatarios del mercado, equipos participantes y la comunidad estaban presentes.

La propuesta ganadora fue del equipo de arquitectos compuesto por Carlos Mardones & Asociados Arquitectos + TRI Arquitectura. El trabajo de los profesionales a cargo del proyecto comienza de inmediato.

Todo marchaba según lo propuesto, hasta la noche del 27 de febrero de 2010, momento en que el monumento no fue capaz de esperar más, y sufrió gravemente con el terremoto.

El escenario después de la noche del 27 era totalmente distinto, un edificio con graves daños y un grupo de personas que además de haber sufrido daños en sus viviendas ven como pierden su lugar de trabajo.

A poco mas de 4 meses del terremoto, el actual alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, envía un oficio al Director Regional de la Dirección de Arquitectura, Nayib Tala González, en donde le hace presente que la Ilustre Municipalidad de Talca ha decidido utilizar, para la reconstrucción del mercado, el Financiamiento Urbano Compartido que regula la ley Nº 19.865, excluyendo los fondos entregados a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. Es decir, le entrega la reconstrucción del Monumento de la ciudad de Talca al posible interés que presenten las empresas privadas.

A lo anterior se suma el hecho de que los locatarios aun no tienen una respuesta oficial a la problemática que los afecta, estando relegados al sector norte de estacionamientos del mercado, en donde se han instalado con sus propios medios para poder seguir trabajando, en la ilegalidad, ya que el municipio no ha querido renovarles sus patentes comerciales.

El día 1 de diciembre en sesión extraordinaria el Consejo Municipal de Talca se anuncia el interés presentando por del Grupo Saieh en la reconstrucción del Mercado, a través de un megaproyecto que según lo expuesto involucra la instalación de un supermercado, proponiendo un trabajo en conjunto con los locatarios del mercado.

La estrategia a utilizar es la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, una normativa que permite a las municipalidades establecer contratos con terceros, destinados a la adquisición de bienes o a la ejecución y mantención de obras urbanas, a cambio de una contraprestación.

Lo antes expuesto devela el contexto en que se encuentra el monumento; la preocupante condición de que el futuro del patrimonio dependa de una persona de turno, la formación de un clima de desconfianza en torno a los procesos públicos de participación, como son los concursos de arquitectura, en desmedro del futuro del edificio, la ciudad y sus habitantes, y las intenciones propuestas por el área privada en el patrimonio local.

Lo cierto es, que por el momento, la ciudad de Talca y su comunidad tienen un Monumento Nacional que se encuentra en una estancada incertidumbre.

  1. Extraído de la Conferencia “LA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CONSTRUIDO: La dimensión técnico – científica y dimensión emotiva – participativa” en Talca el 6 de noviembre de 2010. María de las Nieves Arias (Argentina) Arquitecta. Ex Directora Nacional de Patrimonio y Museos y Subsecretaría de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asesora de UNESCO y del ICOMOS Internacional. Presidenta de CICOP Argentina. []