Energen y Aconcagua firman contrato para instalación de colectores solares

La iniciativa la implementarán en edificio de 120 departamentos en la V Región.

(Diario Financiero – 10/12/2010)

La empresa de ingeniería Energen acaba de firmar un contrato con la inmobiliaria Aconcagua para la instalación de colectores solares, para la obtención de agua caliente en uno de sus proyectos en la región de Valparaíso.

El contrato incluye la instalación de dicho mecanismo en un proyecto de 120 departamentos, el que será ampliable a 180. Además, están en conversaciones para otra iniciativa de 80 departamentos ubicados en la IV región.

Según el gerente de proyectos de Energen, Carlos Mulatti, el sistema del agua caliente solar se paga de forma rápida. “En los clientes industriales genera ahorros de entre el 60% y 70%, con inversiones que se recuperan entre tres y cuatro años, por lo que para una empresa está en el marco de lo razonable y genera ahorros importantes”, dijo.

El ejecutivo agregó que hay un interés creciente por parte de las constructoras e inmobiliarias, desde que entró en vigencia el sistema de franquicia tributaria, que otorga un beneficio de hasta 32,5 UF para la instalación de un sistema solar térmico.

“El beneficio les cubre la totalidad de la inversión, entonces la única decisión que tiene que tomar la inmobiliaria es sobre invertir para instalar toda la tecnología”.

Eficiencia energética

Otras de las áreas en las que trabaja Energen es en la eficiencia energética.

Mulatti aseguró que en esa área la agroindustria “es un sector que tiene harto potencial, ya que si una empresa se centra en hacer más eficientes sus procesos, se pueden generar ahorros rápidos con recuperación de inversión que puede ser menores al año”.