“Serpiente Solar”: energía limpia para Los Ángeles (EE.UU)

El mundo se ha puesto las pilas en la búsqueda de cómo aprovechar al máximo las energías limpias. En este contexto nace este impresionante proyecto llamado “Serpiente Solar”, ideado por el arquitecto Mans Tham para la ciudad de Los Ángeles.

El proyecto consiste en convertir las autopistas de la ciudad en grandes plantas de recolección de energía solar, aprovechando la abundancia de sol que caracteriza a esta ciudad, además de entregar un diseño que pueda ser replicado en el futuro en cualquier parte del mundo.

Aunque a muchos pueda parecerles que este proyecto es difícil de realizar, la realidad es que ha tenido muy buena acogida. Incluso ha sido evaluado por el alcalde de Los Ángeles para ser integrado al “programa solar” de la ciudad, viendo en él la posibilidad de aprovechar los más de 800 kilómetros de autopistas existentes, a favor de este programa energético, que promueve la instalación de paneles solares en casas, edificios públicos y estacionamientos, además de la construcción de la Central Eléctrica Ivanpah en el desierto de Mohave en las afueras de la ciudad, la que podría generar un máximo de 500 MW para LA. En este contexto el proyecto de Mans Tham entrega nuevas posibilidades para dar un uso sustentable a la infraestructura ya existente.

El arquitecto propone cubrir las autopistas por paneles solares, que además de generar energía limpia para la ciudad, entregarían sombra a la carretera, disminuyendo la necesidad de aire acondicionado en días calurosos y la degradación UV de las superficies pavimentadas. También reduciría el ruido generado por autopista a las zonas residenciales vecinas.

Extensión del proyecto en la carretera de Santa Mónica

La “Serpiente Solar” se extendería por 24 kilómetros sobre la autopista de Santa Mónica, la cual tiene 40 metros de ancho, lo que convertiría a la autopista en una central eléctrica en sí misma. Comparada con la central Ivanpah, podría generar hasta 115 MW para la ciudad.

Granjas lineales

El proyecto reutiliza además la gran cantidad de CO2 que produce la autopista para la implantación de granjas lineales de algas que pueden generar productos combustibles verdes. Esto podría reactivar zonas aledañas a la carretera, actualmente degradadas y además generar nuevos puestos de trabajo.