Plataforma Urbana en Urban Age Chicago / Global Metro Summit: Delivering the Next Economy

Chicago - foto por Mister Joe en Flickr

Chicago - foto por Mister Joe en Flickr

Por segundo año consecutivo, Plataforma Urbana estará presente en la conferencia Urban Age organizada por LSE Cities, Alfred Herrhausen Foundation del Deutsche Bank y Brookings Institution. La conferencia titulada Global Metro Summit: Delivering the Next Economy – Reunión Global Metropolitana: Llevando a cabo la Próxima Economía –  se realizará en la ciudad de Chicago el 8 de Diciembre próximo. De esta forma Plataforma Urbana es medio exclusivo para Hispanoamérica en este importante evento que reúne a alcaldes, tomadores de decisiones, académicos, arquitectos y a importantes urbanistas de todo el mundo. El tema central de la discusión serán las Áreas Metropolitanas y su importante rol en la construcción de una Nueva Economía post-recesión.

Si bien ciudades como Santiago, Lima, Estambul, Shenzhen y Singapur lideran los rankings de recuperación económica a nivel global, la “Gran Recesión” ha afectado dramáticamente la vida y subsistencia de millones de ciudadanos dando vuelta los mercados globales y sectores claves de la economía.  Más ciudades de las que uno podría llegar a imaginar permanecen en un estado de aletargamiento y déficit fiscal que les impide despegar y afrontar desafíos en términos de empleo, vivienda,  salud o medioambiente. Ciudades norteamericanas y europeas por su parte se encuentran en búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento que impulse definitivamente su recuperación, creando trabajos y re-estructurando sus economías en el largo plazo.

Las formas que podría adoptar este nuevo modelo económico en ciudades es hoy tema de discusión.  Economistas como Larry Summers argumentan que la nueva economía estadounidense debería ser mucho más orientada a las exportaciones, baja en emisiones de carbono, alimentada por la innovación y rica en oportunidades. Ésta es una visión en donde las ciudades deberían exportar más y gastar menos, innovar en aquello que es realmente importante, producir e implementar más en aquellas nuevas creaciones, y generar una fuerza de trabajo con un capital humano avanzado.

Quienes organizan el Global Metro Summit creen que la próxima economía será liderada por las áreas metropolitanas. Éstas son el polo de intercambio, comercio y migración, y los centros para captar talento, capital e innovación. Ellas contienen la infraestructura necesaria para mover personas, bienes, ideas y energía de una manera eficiente, y las instituciones para educar y entrenar a la fuerza de trabajo del futuro.  Para poder construir la Próxima Economía las ciudades a nivel global deben conectar la visión global macro con la realidad metropolitana.  Para ahondar en esta discusión, Plataforma Urbana estará reporteando durante la próxima semana desde Chicago llevando a sus lectores la visión de líderes,  pensadores y profesionales sobre el futuro de la Próxima Economía Metropolitana.

La cita es el Miércoles 8 Diciembre de 2010 en el UIC Forum en la University of Illinois at Chicago, Illinois. El evento es llevado a cabo en conjunto por LSE Cities y el Brookings Institution, con la presencia de TIME Magazine como Media Partner.

Chicago Willis Tower - foto por Stephen Desroches en Flickr

Chicago Willis Tower - foto por Stephen Desroches en Flickr

Más info en:

Urban Age: urban-age.net
Descarga gratuita.pdf  “Global Metro Monitor: The Path to Economic Recovery”
Conferencia en español por twitter a través de @vergarapetrescu