Alcances y objetivos del Corredor Bioceánico Aconcagua

En el marco de la charla de la Corporación América S.A. dictada en la Universidad Santa María, se expusieron las principales características del estratégico proyecto que contempla la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes.

(Universidad Técnica Federico Santa María – 02/12/2010)

Hugo Eurnekian, Vicepresidente de la Corporación América S.A., expuso en la Universidad Santa María sobre el proyecto denominado “Corredor Bioceánico Aconcagua”, la importante obra de ingeniería que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico que incluye un Túnel Ferroviario a Baja Altura.

El objetivo de esta iniciativa consiste en el aporte a la integración física y económica entre Chile y Argentina con el fin de convertirse en el “Canal de Panamá” del Cono Sur de América, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.

La trascendencia de la propuesta expuesta en la Casa Central de la USM, consiste en entregar una respuesta a la demanda insatisfecha por transporte de carga, reemplazando así al del Cristo Redentor que está colapsado por su diseño y por condiciones climáticas, hecho que se traduce en altos costos y bajos estándares de seguridad.

Durante la exposición, Eurnekian destacó el valor que adquirirá el Puerto de Valparaíso, ya que el proyecto es una realidad cada vez más cercana, en la cual los estudiantes de ingeniería se verán fuertemente involucrados. Asimismo, se desarrollarán nuevas posibilidades de inversiones y apertura a nuevos mercados que se traducen en beneficios y mejores condiciones de vida.

De esta manera, el vicepresidente de la Corporación América S.A., señaló que “este es un desafío para la ingeniería, una obra que cambiará y mejorará las relaciones de dos países y que une al océano Pacífico con el Atlántico”.

Es justamente por las anteriores razones que esta obra de ingeniería fue declarada de “interés público” por los gobiernos de Argentina y de Chile en al año 2008, y su importancia fue ratificada en el Tratado de Integración y Cooperación y su Protocolo Complementario del 30 de octubre de 2009. Hoy el “Corredor Bioceánico Aconcagua” se encuentra en primera prioridad del Gobierno de Sebastián Piñera y se espera el llamado a licitación el segundo semestre de 2011.

Convenio de cooperación y colaboración

En este contexto, el vicepresidente de la Corporación América S.A., Hugo Eurnekian y el rector de la Universidad Santa María, José Rodriguez, formalizaron el significativo convenio de colaboración que reafirma el compromiso entre ambas instituciones en el desarrollo de la formación de profesionales del área de Obras Civiles.

Asimismo, este convenio que consiste en la entrega de becas de arancel para alumnos chilenos de excelencia de la carrera de Ingeniería Civil de la USM, busca además, fomentar el intercambio de proyectos, la creación de trabajos, asistencia técnica y actividades conjuntas en áreas afines en el desarrollo del “Corredor Bioceánico Aconcagua”.

En esta oportunidad, Rodriguez señaló que “es muy importante firmar este trascendental convenio, que no sólo representa una colaboración docente, sino también la apertura de nuevas posibilidades para nuestros estudiantes”.

Finalmente, Eurnekian agradeció a la Universidad por su gestión y manifestó su interés continuar por mucho tiempo más con las relación entre ambas instituciones en este destacado proyecto.