Concesionarios estudian nuevas formas de financiamiento para grandes obras

La opción es proponer al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un mercado financiero más profundo para esta actividad, que permita prescindir de los subsidios estatales.

(Diario Financiero – 18/11/2010)

Si existe un tema al interior de las concesionarias y que cuenta con un amplio consenso es que las subvenciones de parte del Estado, para financiar carreteras y caminos durante el gobierno del Presidente Piñera, no serán fáciles de conseguirlas.

Es por este motivo que tanto concesionarios extranjeros como locales han planteado la necesidad, al interior de este rubro, de estudiar y a la vez proponer un nuevo mecanismo de financiamiento que permita emprender grandes obras, sin requerir o esperar los subsidios del Estado.

Consultado sobre esta materia, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, reconoció que es un tema que se está estudiando, toda vez que “se entiende que es el camino que se debe tomar, dadas las características generales de este gobierno”.

Explicó que las propuestas que se le harían al Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encaminan en poder auspiciar un mercado financiero “más profundo” para las necesidades de capital de esta actividad.

“Chile es un país más estabilizado, que está creciendo y en un momento que las tasas de interés no son altas, se puede conseguir con el mundo financiero sistemas de financiamiento que pueden diferir de los actuales y que pueden permitir, tal vez, hacer grandes obras sin requerir subsidios del Estado”, dijo el representante de Copsa.

Un caso para aplicarlo

¿Con qué proyecto podría debutar un sistema como éste? Una clara opción para Chadwick podría ser en el financiamiento de la construcción de la Autopista Vespucio Oriente, obra cuya inversión bordea los US$1.200 millones y que, seguramente, requerirá un subsidio de parte del Estado.

“Creo que los particulares más que estar mirando el subsidio deben buscar algunas alternativas distintas de financiamiento en el mercado que permitan agilizar este tipo de proyectos”, apuntó el timonel de Copsa, quien se mostró partidario de construirla mezclando tramos en trinchera, pasos bajo nivel y un túnel subterráneo por la disminución en costo que ello implica.

“El ministro Solminihac ha sido un gran partidario del túnel minero, yo no lo he sido tanto, creó que podría haber una solución que fuera menor a US$ 1.200 millones, pero eso se va a definir respecto de qué respuesta hay del mundo financiero para financiar una obra de esta envergadura”, apuntó Chadwick.