El cartel de Renca ¿La lleva?

El fin de semana del 1 de Noviembre apareció en el cerro Renca un gran cartel al estilo hollywood en el que se lee “RENCA LA LLEVA”.

El cartel no ha pasado para nada desapercibido y ha generado en los últimos días reacciones a favor y en contra por parte de los vecinos, las cuales han llamado la atención de la prensa y de algunos programas de televisión.

Son varias las críticas que los mismos vecinos le hacen al ya famoso cartel. La principal es su valor, ya que según se ha dicho el cartel costó la no despreciable suma de $60 millones de pesos, los cuales muchos dicen podrían haber sido ocupados en algo que la comuna necesitara más, esto argumentando que renca es una comuna de escasos recursos y que sus necesidades están a la vista.

También se ha dicho que el mensaje “Renca la lleva” no es el adecuado (hay varios vecinos diciendo que “la lleva” es una expresión que con el tiempo pasará de moda), y por ahí también hay algunos que afirman que el cartel no está bien construido.

Tampoco han pasado desapercibidas las declaraciones de Vicky Barahona, la Alcaldesa de Renca, quien dijo que el cartel es algo así como la primera piedra de un gran proyecto para el cerro, el cual consistiría en transformarlo en un segundo parque Metropolitano, con zoológico, teleférico y piscina, entre otras cosas.

Los insospechados beneficios para Renca

Las críticas son válidas, sin embargo, sin que los vecinos lo sospechen, puede ser que el cartel en estos minutos les esté siendo más beneficioso de lo que se imaginan.

Noticieros, matinales y otros programas de televisión han cubierto la “noticia”, yendo directamente a hablar con los vecinos para saber qué opinan. De esta forma con muchas personas mirándolos al otro lado del televisor, quienes viven en renca han podido reclamar porque no tienen la educación que les gustaría, porque sus calles no están bien iluminadas o porque les faltan áreas verdes: los problemas de Renca han pasado a ser un tema de conversación.

Más simple aún. Antes del cartel muchos en Chile no sabían dónde se encontraba geográficamente Renca, hoy cada vez que ven el cartel lo saben. El cartel puso a Renca y sus problemas en el mapa de la opinión pública.