Restauran la “casa embrujada” de Quinta Normal

El centenario inmueble, construido en 1908 por el ingeniero francés Andrés Dubois, se convertirá en un centro cultural con áreas verdes y auditorio.

por C.T.
(La Tercera – 08/11/2010)

En la comuna de Quinta Normal la conocían como “la casa embrujada”. Y no era para menos. El deterioro de la Casona Dubois, ubicada en Mapocho con Ayuntamiento, sumado a su aspecto de castillo, le daban una apariencia lúgubre.

La residencia fue construida en 1908 por el ingeniero francés Andrés Dubois, quien fue contratado en 1904 por el gobierno regional para construir la red de alumbrado público a gas de Santiago Poniente. Ocupa toda la manzana entre las calles Mapocho, Radal, Ayuntamiento y Padre Tadeo, y luce el estilo ecléctico de moda en esa época.

Según el alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, recuperarla es una aspiración de larga data en el municipio. “Gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, hace un año se comenzó a restaurar para convertirla en el primer centro cultural de la comuna, con salas para talleres y exposiciones. Los vecinos tendrán la oportunidad de conocer y usar esta famosa casa que por años permaneció en el imaginario colectivo como la casona ’embrujada'”, afirma. La restauración costó $ 480 millones y fue diseñada por Humberto Eliash.

También se recuperará el gran parque que rodea la casona, creado por el célebre paisajista galo George Dubois. El fue el diseñador del Parque Forestal, los Jardines de la Quinta Normal, del Congreso Nacional y la Plaza Vicuña Mackenna, entre otros hitos verdes de la ciudad. En el jardín privado de la Casona de Andrés Dubois, el paisajista trabajó con especies de gran tamaño, incluyendo Palmas Chilenas y Araucarias.

Con la muerte de Dubois y su mujer, en los 50 y 70, la casa entró en una larga disputa que aceleró su deterioro. Hasta 1996 fue usada como oficinas y bodega municipales y posteriormente quedó en desuso. Como remate, en el jardín había un vertedero de neumáticos.

Para rescatar este espacio, ubicado en el centro geográfico de la comuna, la municipalidad diseñó un plan maestro para convertirlo en un gran parque cívico cultural, que incluye la casona restaurada, la recuperación del jardín original y su conversión en un espacio público durante el 2011 (con una inversión de $ 548 millones aportados por el Ministerio de Vivienda). También se instaló aquí la primera biblioteca municipal, inaugurada en diciembre. Y el próximo año se construirá un auditorio de artes escénicas hundido detrás de la Casona. En resumen, afirma el alcalde, toda esta manzana se convertirá en el “principal polo de desarrollo cultural de la comuna”.