Sistema de reciclaje en Peñalolén permite rebajar cuentas de luz

por Carlos Palacios
(La Tercera – 02/11/2010)

Cambiar basura por luz. Por extraño que suene, Peñalolén fue el lugar donde se puso en marcha el primer plan de reciclaje que permite a los habitantes de la comuna reducir sus cuentas por consumo de electricidad a cambio de reciclar sus desperdicios.

Tras un mes funcionando, la iniciativa EcoChilectra -realizada en conjunto por la empresa de servicios eléctricos y el municipio-, ya dio sus primeros resultados: en promedio, los hogares que se inscribieron en el programa redujeron cerca de $ 700 por boleta. De hecho, el cliente que más descuentos obtuvo, logró bajar en $ 4.000 su cuenta del mes, cerca del 10% de su consumo total. Además, se lograron juntar más de 5,8 toneladas de material reciclable, provenientes de 150 casas de la comuna.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que la idea es probar este sistema en otros sectores de la ciudad. “EcoChilectra debe ser replicado en todas las comunas de la Región Metropolitana, no sólo porque fomenta la minimización de los residuos y el reciclaje, sino que, además, porque genera empleo a un importante sector, como lo son los recicladores de base (cartoneros)”. Según Benítez, cerca del 50% de los materiales reciclados los aportan las personas que se dedican a este oficio.

Es por eso que los cartoneros forman parte del sistema: una vez capacitados, recogen la basura en las casas de los vecinos y con una balanza pesan los desechos. Esta cantidad tiene un equivalente en pesos que luego se descuentan de la boleta mensual del cliente, quien al inscribirse en el programa recibe una tarjeta especial en la cual va registrando cada transacción y los montos a rebajar.