Vivienda sube exigencias a normas de diseño sísmico y construcción de edificios

Modificaciones mejoran diseños de edificios, añaden nueva categoría de suelo y aumentan porcentaje de hormigón y acero en las obras. Costos de las viviendas subirían entre 3% y 4,5%.

JENNY DEL RÍO Y MARCO GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 07/10/2010)

El terremoto y el maremoto del pasado 27 de febrero dañaron 210.000 viviendas y a diferentes edificaciones. Tras revisar esos daños, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto con un consejo asesor multisectorial, comenzaron a estudiar cambios a la normativa para mejorar la calidad de la construcción.

Los primeros resultados de ese trabajo ya surgieron, ya que el Minvu y dicho comité les dieron luz verde a las modificaciones de dos normas clave de la construcción que incluyen más exigencias a las edificaciones de viviendas. Los decretos de estos serán enviados a Contraloría donde su revisión demoraría un mes para luego entrar en vigencia, estiman en el ministerio.

Uno de los cambios se refiere a la norma NCh 433, que mejorará el diseño sísmico de los edificios e incorpora una nueva categoría de suelo.

Matte explicó que en todo el territorio existen diversos tipos de superficies que se clasifican de 1 a 4, o desde terreno rocoso a pantanoso. Indicó que habitualmente en los sondeos de los terrenos antes de construir se detectaba una “zona gris” entre los suelos 2 y 3. Ante ello, dijo, los calculistas generalmente optaban por la opción más económica (2) para desarrollar las obras, aunque no se tratara de la zona más segura. Pero ahora la norma estableció otra categoría con especificaciones técnicas.

Las otras modificaciones son a la norma NCh 430 que están orientadas a proteger la estructura de hormigón armado.

En el ministerio explicaron que las construcciones tendrán un poco más de acero y hormigón especialmente en la base, lo que generará estructuras más seguras ante sismos. El aumento de esos materiales sería de 15%.

Ese incremento generaría un alza de 5% a 6% en la obra gruesa, fase donde no se consideran las terminaciones. Lo anterior significará, en general, que las futuras viviendas podrían encarecerse entre 3% y 4,5%, estiman en el Minvu.

Magdalena Matte sostuvo que con estas normas se espera que no colapsen estructuras como ocurrió en el último terremoto. Estos cambios fueron estudiados por expertos en sismos y visados por el consejo asesor que también participó en la elaboración de la Ley de Calidad de la Construcción que debe ser despachada por La Moneda al Congreso.

Ese texto señalará, entre otros, a quienes fiscalizarán las construcciones y también se referirá a las responsabilidades civiles de los profesionales y particulares responsables de las obras.

Ministra Matte: “Esto no perjudica a la clase media”

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, lamentó que el senador Juan Pablo Letelier criticara, en carta a “La Segunda, los acuerdos internos adoptados en una subcomisión, sin antes discutirlos. “El día que se aprobó este decreto él llegó 10 minutos antes que terminara la reunión, diciendo que no estaba de acuerdo si esto implicaba aumento de costos”, comentó.

Tajante negó que este decreto perjudique a la clase media, como afirmó Letelier. “Todos estarán muy conformes porque comprarán departamentos seguros y que no van a colapsar como ocurrió el 27 de febrero en Santiago, Constitución y Concepción”.

Matte destacó, especialmente, que la Cámara Chilena de la Construcción habría estado de acuerdo en apoyar estas nuevas medidas que, a futuro, darán mayor seguridad a los chilenos.

“Bastaría pensar cuántas miles de personas hubieran muerto si este terremoto hubiese ocurrido de día, en horas de trabajo. Piensen en el aeropuerto, en el edificio de oficinas de la Ciudad Empresarial y en los malls “, concluyó la ministra.