Reconstruirán emblemático liceo comercial del Centro

El Insuco (1898) cerró tras el terremoto y estará funcionando a comienzos de año escolar de 2012.

por Consuelo Terra/ Francisca Prat
(La Tercera – 30/09/2010)

A fines de este año comienza la reconstrucción del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, el primer liceo comercial de Chile. Las obras, según indica el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, se realizarán gracias al aporte financiero de 1,5 millón de euros (9.900 millones de pesos chilenos) del gobierno regional de París, Île-de France.

Este se trata de un convenio de colaboración con el gobierno regional metropolitano. El edificio de preservación histórica, ubicado en Amunátegui con Moneda, más conocido como “el Insuco” -el mismo donde vota el ex Presidente Ricardo Lagos y cuyos alumnos obtienen el mejor promedio PSU de los liceos técnicos y profesionales de la comuna- sufrió daños de gran magnitud luego del terremoto de febrero y permanece cerrado desde entonces.

Actualmente sus 1.361 alumnos están repartidos en el Liceo Comercial González Videla, Argomedo Nº 360 y la Escuela México. “El Insuco es un colegio emblemático de la Región Metropolitana, ubicado en pleno centro, y requiere una reconstrucción mayor que es prioritaria”, dice el intendente Echeverría.

Durante el proceso de reparación, se hará una revisión a los techos, barandas y todo tipo de estructuras del edificio, todos los cuales se cambiarán en caso de que estén dañados. La escalera principal y su balaustrada también tendrán que ser renovadas, ya que presentan un gran peligro para el alumnado. Lo mismo pasará con los muros cortados, y elementos ornamentales sueltos en ambas fachadas.

Mélanie Bourret, representante en Chile de la región Île-de France, dice que escogieron reconstruir este establecimiento, porque “nuestra prioridad es ayudar a un liceo mixto, donde hay vulnerabilidad social y que tenga un buen nivel académico”. Asimismo, también influyó que el 80% de los estudiantes del Insuco no es de la comuna de Santiago, por lo que su reparación “también es un aporte a la educación de la Región Metropolitana en general”.

Île-de-France y el gobierno regional han estado trabajando en conjunto por 15 años a través de un convenio marco de colaboración e intercambio de experiencias. Bourret asegura que una vez que los alumnos vuelvan al establecimiento, el gobierno regional de París planea continuar el vínculo de cooperación cultural con el Insuco. “A futuro, proyectamos fomentar intercambios entre alumnos y profesores del liceo y establecimientos de Île-de-France e, incluso, enseñar la lengua francesa en el liceo”, afirma.