El Nacional será para 70 mil personas

(La Tercera)

Por Felipe Passi Olivares

En la reinauguración del coliseo, Sebastián Piñera anunció la ampliación de cara a los Odesur.

La ceremonia de reapertura del Estadio Nacional fue emotiva. Quizás, debido a la larga espera y a los problemas que ha tenido el recinto en su proceso de remodelación, iniciado en septiembre del año pasado y que, ayer, llegó a su fin luego de varios plazos incumplidos para reestrenarlo.

Bajo el nombre de Fiesta Deportiva Bicentenario, el recinto se abrió con la competencia final de la Copa Bicentenario de Atletismo, un partido entre las Sub 20 de Chile y Uruguay, y con la música de Américo para el cierre. Eso sí, la lluvia aguó la fiesta y las aproximadamente 16 mil personas que asistieron se retiraban masivamente en medio del primer tiempo del partido entre rojos y celestes.

Emotiva también, por la carga histórica y recuerdos que trae el estadio, tanto por hechos deportivos como políticos. “Estoy muy contento. Me trae muchos recuerdos este lugar. Imaginate que yo debuté aquí con 16 años, por Unión La Calera, y en la temporada siguiente reforcé a Colo Colo para jugar contra el Santos de Brasil. Es emocionante mirar hacia atrás. A pesar de su remodelación este recinto tiene su espíritu propio, por mucho que cambie”, afirmaba Elías Figueroa, quien desde temprano estuvo en la remodelado palco oficial.

La sorpresa de Piñera

A pesar de que la fiesta se iniciaba a las 16 horas con el atletismo, las autoridades comenzaron a llegar dos horas después. Ministros y figuras políticas arribaban al Nacional y, en una alfombra roja afuera de Tribuna, se iban acumulando para cortar la cinta que daría el inicio al nuevo ciclo del “Elefante Blanco”.

Entre esas figuras llegó alguien que fue vital y que impulsó la iniciativa de remodelar el estadio: la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó media hora antes que Sebastián Piñera. Juntos, de cualquier modo, cortaron la cinta que terminó con seis meses de retraso respecto de la fecha estipulada originalmente para reabrirlo.

“Es un privilegio compartir con la ex Presidenta en este momento, de reinaugurar este estadio que tiene muchas alegrías, pero también frustraciones. Los estadios son como las personas, tienen vida, pero a pesar de lo que haya pasado antes, lo importante es mirar hacia el futuro”, dijo Piñera.

Sin embargo, al terminar su discurso, anunció un proyecto que no estaba en los planes de nadie y que alargará los trabajos en el coliseo, aparte del techado que aún está pendiente.

Sin detalles, Piñera anunció que “esta será la principal casa de los Juegos Odesur 2014 que se realizarán en nuestro país. Es por eso que hoy asumimos el compromiso de agrandarlo para 70 mil espectadores, inserto en un gran parque de 64 hectáreas, que incluirá la Villa Olímpica para los deportistas que participen en el certamen”.

Así, el nuevo Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, aumentará su capacidad en 25 mil espectadores respecto de su actual aforo y se acercara a las cifras que lo caracterizaron desde la década de los ’50.