5to Festival de Bicicultura 2010: evento inaugural

Este jueves 9 de septiembre en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago se dará inicio a la quinta temporada del Festival Internacional de Bicicultura de Chile, con la inauguración y ceremonia de premiación de la Expo Arte y Bicicleta 2010.

Convocan a la ceremonia pública la Ministra del Medio Ambiente, el Presidente del Metro, el Embajador de Dinamarca, y la Directora del Festival de Bicicultura, como reflejo de la transversalidad, importancia y peso, que el tema de la bicicleta y la bicicultura alcanza hoy en Chile.

La Expo Arte y Bicicleta es un muestra de pinturas, esculturas, grabados, dibujos, ilustraciones, fotografías, instalaciones y videos que todos los años reúne a los artistas en torno a la bicicleta, y que convierte a la Estación Quinta Normal en una galería de arte subterránea. El amplio espacio está abierto desde las 6:30 de la mañana hasta las 11 y media de la noche, y tiene una afluencia diaria de más de 50 mil personas.

Los organizadores del 5° Festival de Bicicultura, llaman a los vecinos de Santiago a visitar la muestra y a dejarse sorprender por la creatividad de una comunidad que apuesta decididamente a la movilidad libre y sustentable, al uso de la propia energía, a la pacificación del tránsito y a la cordialidad, para mejorar la vida en las ciudades.”Queremos que la gente venga a ver esta exposición y sueñe, que se deje llevar e imagine su ciudad en bicicleta”, señalan.

A esta quinta versión de la Expo Arte y Bicicleta llegaron más de 300 trabajos en total, en todas las disciplinas. Las obras fueron seleccionadas y premiadas por un jurado compuesto por artistas y académicos de reconocida trayectoria, entre los que destacan los escritores Poli Délano y Luis Sepúlveda, los escultores Osvaldo Peña y Gaspar Galaz, el premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas; los músicos Pedro Foncea y Javier Barría, el cineasta Carlos Flores del Pino, entre varios otros.

A la muestra en competencia, se agregará un espacio reservado para presentar las obras de un grupo de artistas profesionales de reconocida trayectoria, que se suman a la apuesta de unir Arte y Bicicleta, y entre los que se cuenta a Samy Benmayor, Bernardo Oyarzún (director del montaje), Emilio Fabres y Ana María Romero.

Junto a los anteriores, también expondrán dos invitados internacionales, Jarbas Lópes de Brasil y Katerina Dimitrova de Bulgaria.

Este año, destaca la presencia del recién creado Ministerio del Medio Ambiente, cuyos pares europeos impulsan programas de fomento a la movilidad en bicicleta para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, principales responsables de calentamiento global y cambio climático. La Ministra María Ignacia Benítez, señala que “la bicicleta es amigable con el medio ambiente, descontamina el aire, no deteriora las calles, favorece la buena salud y es un signo de modernidad y progreso para un país que se encamina al desarrollo. Los beneficios económicos del uso de la bicicleta son conocidos y superiores a la inversión requerida para incentivarla, por eso es que iniciativas transversales como la del Festival de Bicicultura deben potenciarse y repetirse a lo largo del país”.

Por su parte Lars Steen Nielsen, Embajador de Dinamarca, país que ha patrocinado todas las actividades del Festival de Bicicultura 2010, declaró su total respaldo al certamen: “Saludo las iniciativas ciudadanas del Festival de Bicicultura, y espero que esta exposición de Arte y Bicicleta pueda contribuir al actual debate sobre el tipo de ciudades que queremos conformar y habitar. ¡Sin duda, llegó la hora de la bicicleta!”

El programa completo de actividades y eventos del 5° Festival de Bicicultura, en www.bicicultura.cl