Región Metropolitana tuvo este invierno niveles de smog más bajos desde 1997

Durante esta estación, el 79% de los días ha registrado una buena calidad del aire. En 1997 esta cifra llegó al 32%.

por Oriana Fernández
(La Tercera)

Por primera vez desde 1997, la Región Metropolitana mostró los más bajos niveles de material particulado (PM 10) en la cuenca, de acuerdo al balance entregado ayer por el gobierno.

Según las cifras de la Conama, Santiago tuvo un promedio este invierno de 75 microgramos por metro cúbico (Ug/M3), en promedio desde el 1 de abril al 31 de agosto pasado. En esos mismos meses de 2009, se registraron 79 microgramos por metro cúbicos como índice de contaminación y en 2008 hubo 84 puntos en ese lapso.

En tanto, este año hubo 33 días sobre la norma de PM 10, mientras que en 2009 fueron 50 y en 2008, 54.

Aunque el escenario fue auspicioso, hubo un episodio crítico más que el invierno pasado. Este año se produjeron 11 alertas ambientales y dos preemergencias. Mientras, en 2009 hubo sólo 10 alertas y dos preemergencias. Si se miran las cifras históricas, en 1997, el 32% del período invernal la calidad del aire se consideraba como “buena”, mientras que este año se llegó a un 79% de días con aire “bueno”, lo que ayuda a evitar enfermedades respiratorias.

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, calificó los resultados como “históricos”, los que se produjeron debido a mayor fiscalización de fuentes contaminantes y al uso de nuevas tecnologías para detectar las condiciones del esmog (láser que puede describir las condiciones atmosféricas). “Esto no significa que hemos ganado la batalla (…) Todavía estamos usando en forma indebida la biomasa, que es la gran causante de la contaminación que nos queda”, dijo.

La autoridad regional sostuvo que en cuanto a la presencia de material particulado fino en el aire de Santiago, también se presentó una tendencia a la baja con un promedio anual de 26 Ug/M3 desde mediados de 2009 hasta este año. Mientras, entre 2008 a 2009 hubo 31 puntos como promedio de esa sustancia.

El director de la Conama RM, Alejandro Donoso, explicó que el mejoramiento de los combustibles en el parque automotor y el uso de tecnología de calefacción más limpia pueden haber incidido. El directivo recordó que también hubo una fuerte fiscalizacion de quemas ilegales en la zona norte de la capital.

Otra de las medidas que ayudaría a aliviar la calidad del aire se ha dado por la incorporación de filtros en un 40% de buses del Transantiago en lo que resta del año.