Estrenan sistema de pago con fichas en estacionamientos

Reemplazará el ticket de papel y permitirá que la salida de los vehículos sea más expedita.

(La Tercera)

por Consuelo Argandoña

Una tecnología electrónica que funciona con radio frecuencia de alto alcance -similar a la usada en autopistas urbanas para el cobro de tag- es la que a partir de este mes comenzará a implementarse en los estacionamientos subterráneos de la Plaza de la Ciudadanía, concesionados por la empresa Saba, filial Abertis.

Esto, a través del sistema denominado chipcoin, una ficha del porte de una moneda de $ 100, que reemplazará a los tradicionales tickets de acceso de papel que se utilizan actualmente en el pago de estacionamientos subterráneos.

“Antes era un proceso enteramente mecánico y de contacto; éste es 100% electrónico, (funciona) a través de la radio frecuencia y es similar al usado en las autopistas urbanas y los tag”, explicó el gerente de la empresa, Jean Francois Mousset.

El sistema, creado por una empresa noruega en 2006, fue adoptado por otros países europeos como Alemania, España, Inglaterra, pero también por Estados Unidos. Según Mousset, la nueva modalidad de pago de estacionamientos hace que la información almacenada en el chip coin “sea totalmente segura, real, fidedigna y sin eventuales fallas. Esto, a diferencia del ticket tradicional que se humedece, arruga, rompe, magnetiza o se borra su código impreso”.

El gerente de Saba asegura que la iniciativa permitirá al cliente tener fidelidad en la información respecto del tiempo de estadía (no se puede plagiar ni adulterar) y disponer de un proceso de apertura de barrera más rápida, fácil y cómoda.

Funcionamiento

La nueva forma de pago funciona desde que el automovilista se acerca a la barrera de control. Allí, la máquina emite un chipcoin, que en su interior lleva la información de acceso. El cliente, antes de salir, debe acercarse a una caja o un cajero automático e introducir la ficha para obtener el valor a pagar.

Según señala Mousset, es el sistema más rápido de lectura del mercado y estará operativo antes del 18 de septiembre en los aparcaderos de la Plaza de la Ciudadanía, donde ya se están cambiando el control de acceso, las barreras y los sistemas informáticos. Eso, además de los cajeros automáticos. La misma modalidad se replicará en la Plaza de Armas y, luego en los 13 estacionamientos de Saba del país.

“Cualquier nueva tecnología que incorporen las concesionarias y que beneficie a los usuarios es bienvenida por este ministerio”, dijo el ministro de OO.PP. , Hernán de Solminihac.

Contiene información

El usuario se encontrará a partir del 18 de septiembre con un sistema de chipcoin en los estacionamientos subterráneos de la Plaza de la Ciudadanía. Una máquina emite una ficha con información de acceso y el cliente, al salir, la inserta en un cajero para saber el valor a pagar.