All Age City: Preparando ciudades para la vejez

YouTube Preview Image

En sólo 30 años más las personas mayores de 65 años pasarán de 500 millones a 1.300. Los ancianos mayores, es decir quienes tienen 80 años o más crecerán en cerca de un 200%. Es más, en el mundo pronto el número de personas con 65 años o más superará, por primera vez en la historia, al número de niños de 5 años o menos.

Estas cifras suponen un gran desafío para las ciudades, las cuales deberán adaptarse para acoger adecuadamente a la población más anciana.

Ante este hecho y como una manera de integrar a los ancianos desde el punto de vista espacial, económico y cotidiano nace el proyecto All Age City.

All Age City propone 10 transformaciones urbanas, con el fin de preparar a las ciudades europeas para este desafío.

Fue ideado por Andrés Jaque Arquitectos y Moho Arquitectos, en asociación con el Gobierno de la Región de Murcia y desde el Observatorio Para la Arquitectura y el Diseño Sostenible.

La primera etapa del plan All Age City: “urbanizar la vejez”, se empezó a implementar este año en la ciudad de Murcia, España, la cual será usada como ciudad piloto.  La idea es crear una red de ciudades que integren estas políticas. Se espera que en 20 años más sean alrededor de 70 las ciudades pertenecientes a la Unión europea las que implementen el plan en su forma de construir y planificar.

¿Cómo hacerlo? ¿Más ascensores o más rampas de acceso? ¿Cómo crear espacios en que se de espontáneamente que los más jóvenes ayuden a los más ancianos? Son algunas de las respuestas que pretende dar All Age City.

En Chile el tema del envejecimiento de la población no es tan evidente y en general las ciudades latinoamericanas aún están resolviendo otros problemas que parecen ser más urgentes para sus habitantes.

Sin embargo el envejecimiento de la población, en un futuro no tan lejano, sí será una preocupación para los países que hoy se encuentran en vías de desarrollo. ¿Están nuestras ciudades preparadas?