Informe impide instalar termoeléctricas en más de 20 puntos en la zona costera

La “zonificación” de áreas protegidas se planea entregar el miércoles al Presidente Piñera, para evitar conflictos como el de la Central Barrancones, cerca de Punta Choros, que al final se abortó.

NELLY YÁÑEZ Y MARCO GUTIÉRREZ
(EL Mercurio – 30/08/2010)

El Ministerio de Bienes Nacionales ya cuenta con un borrador con las zonas donde no se pueden construir centrales termoeléctricas.

El documento -encomendado el jueves por el Presidente Sebastián Piñera tras la polémica que levantó la Central Barrancones y cuya construcción fue abortada- marca hasta ahora más de 20 puntos sensibles a nivel costa, entre los que figuran parques nacionales, reservas marinas, de flora y fauna y monumentos a la naturaleza (ver infografía).

La “zonificación” se estableció con antecedentes aportados por los ministerios Energía, Minería, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, como cartera responsable, y se planea entregarla el miércoles al Jefe del Estado.

Hasta ahora hay 11 proyectos termoeléctricos a carbón, que involucran inversiones por US$ 15.351 millones y que podrían enfrentar una situación parecida a la del grupo multinacional GDF Suez (ver tabla), pues también cuentan con rechazo ciudadano.

Para Catalina Parot, ministra de Bienes Nacionales y encargada por el Presidente de la elaboración del mapa, es clave una normativa que llene el vacío legal existente.

“Hay que establecer con claridad -dice- los lugares donde se va a inhibir el desarrollo de industrias con externalidades negativas”.

-Después de Barrancones, ¿tienen opción las termoeléctricas en Chile?

“Todos entendemos que este tipo de industrias son indispensables para sostener el desarrollo. Pensar que no vamos a autorizar termoeléctricas es un absurdo. Sí tenemos que definir lugares compatibles con el medio ambiente”.

-¿Con Barrancones, el Presidente se saltó la institucionalidad?

“El Presidente jamás se saltaría la institucionalidad. Él hizo una petición a la empresa, y ésta lo aceptó; eso es todo. Lo importante es que este episodio nos va a permitir enfrentar un vacío, para evitar casos como el de Celco en Constitución, que provocó un tremendo daño ambiental”.

-¿Cómo enfrentan los cuestionamientos del sector empresarial, que acusa incluso de cambios en las reglas del juego?

“No se han cambiado las reglas. Insisto, el Presidente sólo hizo una petición, que la empresa aceptó”.

-El ex ministro Hernán Büchi sostuvo que el mensaje que se asentó es que basta con alegar para cambiar las decisiones.

“Ese análisis está lejos de la realidad. Cuando él toma las decisiones, las toma. Le aseguro que el Presidente no se asusta”.

-¿Cómo les afecta el fuego amigo?

“Siempre el fuego amigo afecta más que el que viene del frente”.

-¿Central Castilla también está en riesgo?

“Lo que suceda con esos proyectos lo va a definir el Presidente”.

-¿Ya está definida una zona alternativa para trasladar la Central Barrancones?

“No hemos conversado ese punto con el Presidente”.

-¿Y si el grupo GDF Suez decide no relocalizar la central?

“Prefiero no comentar supuestos, sino que realidades”.

“Hay que establecer con claridad los lugares donde se va a inhibir el desarrollo de industrias con externalidades negativas”.

“El Presidente jamás se saltaría la institucionalidad. Él hizo una petición a la empresa y ésta lo aceptó; eso es todo”.

US$ 4.400

millones cuesta la Central Castilla en la III Región, que enfrenta una disputa en tribunales y un importante rechazo de ambientalistas.

10 mil MW

de nueva capacidad de generación sería necesario instalar para 2020 si el país logra crecer a una tasa de 6% anual.