Transporte propone reducir transbordos y mejorar el servicio del Transantiago

(El Mercurio – 25/08/2010)

Mejoras sustanciales a los recorridos, nuevos servicios, disminución de transbordos, formas nuevas de remuneración a las empresas de buses y programas de operaciones acorde con las reales demandas diarias de pasajeros, son parte de los cambios que estudia el Ministerio de Transportes al Transantiago.

Así lo manifestaron ayer el ministro y la subsecretaria de esa cartera, Felipe Morandé y Gloria Hutt, respectivamente, durante una detallada exposición sobre las áreas en las que actualmente se trabaja.

Morandé reiteró que el Transantiago es un “mega error que hemos heredado de gobiernos anteriores, pero que vamos a resolver”. Su intención es que a comienzos de 2012 Santiago cuente con un sistema de transporte público “nuevo, mejorado y que apunte a la calidad del servicio con menos transbordos, recorridos más cómodos, seguros y con gente que esté realmente satisfecha con el medio de transporte que recibe”.

El cambio que se viene, y como lo dejó muy claro la subsecretaria Hutt, será gradual y no significará un nuevo “big-bang” como el ocurrido el 27 de febrero de 2007, cuando de la noche a la mañana se pasó de micros amarillas al Transantiago.

áreas de trabajo

Las autoridades señalaron que los cambios finalmente serán producto de distintos equipos que se conformaron para tratar el tema a fondo.

Para eso se labora en las áreas de infraestructura, modelación de transporte, economía, financiamiento y regulación.

Además, se analizan los temas legales, institucionales y de negociación con los dueños de las empresas de buses.

En lo referido a los corredores para los buses articulados, tanto el ministro como la subsecretaria señalaron que los 200 km. más que se deben construir en los próximos años actualmente están en estudio, principalmente porque a juicio de la autoridad hay mucho kilometraje que no se justificaría.

Respecto del pago a los operadores la subsecretaria Hutt fue clara en manifestar que eso también debe tener un cambio profundo, dado que aún el sistema sigue asegurando los ingresos.

Por esa razón se estudia que dicho pago tenga como referencia los kilómetros recorridos, los pasajeros transportados y la calidad del servicio que se entrega.

Para Hutt las razones por las cuales el plan capitalino entró de inmediato en crisis fue por un mal diseño conceptual que no contempló todas las variables que se debieron haber tenido en cuenta antes de diseñar un sistema de tanta complejidad.

“Me refiero a los equilibrios que se deben tener entre la espera de un bus, la duración del viaje, la tarifa y la cantidad de transbordos. Todo eso tiene un costo para el usuario que siempre hay que considerar”, explicó.

Finalmente el ministro Morandé insistió en que trabajan para que este gobierno entregue al próximo “una buena herencia” en materia de locomoción colectiva.

6.400

es la flota actual de buses que opera el plan y que se mantendría a pesar de los cambios que se le pretenden hacer.

50%

de capacidad subutilizada tienen algunos servicios de buses durante el día.

27 mil

puntos de paradas de buses utilizará el Ministerio de Transportes para la nueva simulación de recorridos que actualmente se está haciendo.