Cadena argentina inaugura primer café con business center en El Golf

Carlos Palacios
(La Tercera –  12/08/2010)

cafe argentino

Café Martínez, conocido en Argentina por sus locales de café gourmet, abre el 25 de agosto.

Las primeras sillas y mesas del café de la cadena argentina que viene a innovar en el mercado chileno con sus brebajes gourmet ya están puestas en el subterráneo del Centro Cívico de Las Condes. Se trata del famoso Café Martínez, que tiene presencia en Argentina, Uruguay y España, y que abre sus puertas al público este 25 de agosto.

Ese día debutará una innovadora manera de tomar café en Chile: se podrán mezclar diferentes cepas en un solo tazón, y, además, disfrutar de productos clásicos de la pastelería argentina, como medialunas, torta de chocolate, conos rellenos con dulce de leche y la pasta frola (kuchen de Linz).

El alto estándar con que debía construirse y operar este local era un requisito para que la Municipalidad de Las Condes le diera su visto bueno a la franquicia. “Los espacios que concesionamos para el área gastronómica (del Centro Cívico) debían cumplir con niveles exigentes de calidad en servicio e instalaciones. Este negocio va a ser un aporte al barrio, porque es un sector con alta demanda”, dice el alcalde Francisco de la Maza.

Para darle al local un aire más moderno que el del resto de las 60 cafeterías repartidas en Argentina, Uruguay y España, fue necesario pedir la aprobación de la familia Salas Martínez -tercera generación de quienes la fundaron en 1933- para realizar algunos ajustes, como poner las luces LED y crear el concepto de business center, una sofisticada sala pensada para reuniones de directorio.

La apuesta del primer local en Santiago es ofrecer a los ejecutivos y profesionales del sector financiero de El Golf no sólo un café de distintas variedades, sino que un lugar donde puedan trabajar cuando están fuera de la oficina. “Tendrá una pantalla LCD, impresora, fax, escáner y un citófono para comunicarse con los garzones”, cuentaYamal Mansour, gerente de operaciones y uno de los socios de Café Martínez.

No es todo. Esta cadena traerá su tradicional gama de cepas de café gourmet, para que los clientes puedan hacer mezclas con ellas. Detrás de la barra habrá seis tolvas de bronce (contenedores de café) especialmente diseñadas para esta franquicia y encargadas de dispensar diferentes variedades: brasileña, arábica, italiana y colombiana. “Los clientes podrán armar un moka intenso, una combinación de cepa italiana con un porcentaje de brasileña y colombiana”, explica Mansour. Lo particular es que el café de grano estará disponible en dos formatos: empaquetado y listo para ser molido al momento de la venta. Esto le hará conservar mejor sus propiedades de aroma y sabor.

EL DISEÑO

La construcción de la cafetería significó una inversión superior a los US$200 mil para sus socios. Fue el hermano de Yamal Mansour quien hace dos años empezó a buscar inversionistas para instalar este negocio. Al poco tiempo llegó al ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, al primo del ministro de Educación, Alvaro Lavín,y a la esposa del senador Pablo Longueira, María Cecilia Brinkmann.

Actualmente son cuatro los miembros de la sociedad: todos los anteriores y Yamal Mansour. “Lo que nos gustó fue el modelo de negocios (de la franquicia). Tenía un manual de implementación muy claro. Salvo Yamal, que es chef y trabajó en la cadena de hoteles Hilton, ninguno de nosotros tenía experiencia en el sector gastronómico, pero nos gustó la idea”, dice Gonzalo Cornejo.

El nuevo Café Martínez consta de 170 metros cuadrados con una capacidad para 70 personas, además de una terraza, donde caben 50 más. “Como está ubicada en un subterráneo, mantuvimos los grandes ventanales que siguen la estructura de vidrio del Centro Cívico y, así, pueda entrar luz natural”, dice Mansour.

Para seguir las líneas estéticas de la cadena, se utilizó bastante madera y colores ocres en las paredes. Se replicó, además, el mismo estilo de mesas que hay en los locales de Buenos Aires. Esto no quitó que sus socios chilenos pudieran innovar con luces LED en el techo, que simulan un cielo estrellado adentro del café cuando oscure.

Otro de los rasgos que llaman la atención son los mosaicos traídos de la región del Véneto, en Italia, que se utilizaron como revestimiento interior. En el lugar habrá también cuadros de gran formato hechos en Argentina, cuyo tema serán las cosechadoras de café.

La franquicia contempla abrir 10 cafeterías más en Chile en un plazo de tres años. La mayoría estará concentrada en el sector oriente, excepto la que estará próxima a La Moneda. “Queremos estar en todos los lugares que frecuentan nuestros clientes, por eso también analizamos la posibilidad de ubicarnos en regiones, como Viña del Mar o Santo Domingo”, cuenta Mansour. Estos planes podrían llevarse a cabo dentro de seis meses, una vez que se vislumbren los resultados comerciales de este primer local.