Built to Last: Los beneficios de la ciudad sustentable

http://www.youtube.com/watch?v=VGJt_YXIoJI

La 17ava versión del concurso audiovisual organizado por el Congreso de Nuevo Urbanismo (Congress of New Urbanism) dio como ganador al video “Built to Last”. Este último contrapone, mediante una forma entretenida y novedosa, los peligros del Cul-de-Sac con los beneficios de la ciudad compacta.

El Nuevo Urbanismo es un movimiento de diseño urbano, surgido en Estados Unidos en la década de 1980 que nace como respuesta y rechazo al modelo de ciudad moderna, promoviendo la creación y restauración de comunidades de uso-mixto compactas y diversas. Estas comunidades se estructuran mediante los mismos componentes que los vecindarios y ciudades tradicionales, sólo que en ellas todo está perfectamente planificado para que exista mayor integración espacial, provocando que la vida urbana sea más caminable y fácil de transitar.

En este sentido, se pretende reformar el diseño del entorno construido, buscando elevar la calidad y nivel de vida mediante rígidos principios, como la conectividad peatonal, la diversidad de viviendas (tipos, tamaños y precios), el uso mixto,  el énfasis marcado en el espacio público, el aumento de la densidad y la utilización de transportes inteligentes. En la actualidad, hay más de 4.000 proyectos planeados o en construcción de Nuevo Urbanismo en los Estados Unidos, la mitad de los cuales se encuentran en los centros históricos urbanos.

Según estos preceptos, es entendible que una de las principales amenazas que viven las ciudades actuales sean los Cul-de-Sacs, término utilizado para referirse a las calles o pasajes sin salidas muy utilizados en Estados Unidos y crecientemente en nuestro país. El uso de estos se ha justificado en la medida en que traerían mayor seguridad y tranquilidad al barrio, pese a que estudios recientes demuestran sus desventajas al incentivar la suburbanización y el uso del automóvil.

Pincha aquí para ver dos excelentes artículos sobre los males del Cul-de-Sac y las críticas que recibe el Nuevo Urbanismo.

Cul-de-Sac