Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza

La ciudad es el resultado de múltiples actuaciones que transforman el espacio, actuaciones que inciden en lo económico, social y ambiental y también en la política. Es por eso que un desafío importante para la política pública es entender las diferencias que tienen los ciudadanos  al acceder a los servicios, la infraestructura y el equipamiento público disponible.

De esta manera los conceptos de Poder y Gobernanza que tienen las autoridades y la comunidad para hacer ciudad, se convierten en aspectos relevantes para el debate sobre desarrollo, planificación y gestión urbana y territorial.

La Gobernanza en la ciudad se asocia al “decidir y actuar” del Estado, el sector privado y la sociedad civil sobre los cambios de la ciudad y las diferentes posiciones que tiene cada actor frente a las decisiones urbanas.

El libro Ciudad, poder, Gobernanza del año 2008,  ilustra el trabajo de diferentes investigadores que buscan una aproximación a la toma de decisiones en la ciudad. Las investigaciones toman ejemplos de ciudades europeas y latinoamericanas.

Trabajo realizado por urbanistas de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (Rideal).

Editores:

Gloria Yánez Warner
Arturo Orellana
Oscar Figueroa
Federico Arenas