Paro de la empresa Transaraucaria, que ofrece servicios en la Zona H: Usuarios reclaman retrasos en viajes en zona sur-poniente, pero Gobierno defiende su plan de contingencia

(El Mercurio, 07/07/2010)

por B. Álvarez y R. Cerda

Pasajeros del sector dicen que las esperas en los paraderos, por la falta de máquinas, aumentaron en hasta media hora.

Molestia hubo ayer en gran parte de los miles de usuarios de los servicios del alimentador Transaraucaria -cuyo proceso de caducación inició el Gobierno esta semana- debido a la menor oferta de buses y las consecuentes esperas en los paraderos.

Pese a que Transportes dijo a comienzos de semana que optimizaría el plan de contingencia que desde el jueves pasado se viene aplicando en la zona H -debido a la huelga que iniciaron 600 trabajadores de Transaraucaria por el no pago de las imposiciones y del sueldo de junio-, en la hora punta de la mañana de ayer, y a lo largo del día, fue notoria la falta de máquinas en las comunas que forman esta zona: Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna y Lo Espejo.

En el intermodal Lo Ovalle los pasajeros debieron esperar entre 20 y 30 minutos los servicios H8 y H11, mientras que lo habitual son antesalas de entre 7 a 10 minutos. “Tomé la micro del servicio H8 a las 8:15 en Avenida Cerrillos, después de esperar como media hora. Lo normal son esperas de diez minutos”, reclamó el escolar Joel Jofré.

Un inspector del alimentador Nuevo Milenio, que también está cubriendo la zona H con cerca de nueve máquinas, reconoció una demora en los viajes por escasez de buses. “Trajimos pocas máquinas porque nosotros tenemos que cubrir nuestros recorridos”, dijo el administrativo.

También hubo reclamos por el servicio de los buses H12 y H3.

Al respecto, la coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, dijo que la toma de un terminal de la Alsacia por parte de algunos trabajadores, fue la causa principal de que la zona H se quedara sin máquinas en la hora punta de ayer, afectando al plan de contingencia.

Sobre el tema, el gerente general de Alsacia, Vlamir Domic, dijo que las autoridades se demoraron más de lo habitual en solucionar esa toma. “Avisamos de la toma a las autoridades a las 5 de la mañana. Sin embargo, el terminal estuvo tomado entre esa hora y las 8 de la mañana”.

Dijo que Alsacia está aportando a la zona H entre 14 y 25 buses diarios. Jorge Gómez, de STP, otra empresa que aporta buses, agregó que mantendrán máquinas en ese sector mientras haya usuarios desatendidos. SuBus, Buses Vule y Nuevo Milenio también han colaborado.