Intendencia y Vivienda, con el apoyo de la Segpres, estudian ajustes tras el rechazo del consejo regional: Gobierno insistirá en ampliar plan regulador de Santiago para asegurar viviendas sociales

(El Mercurio, 02/07/2010)

por Marco Gutiérrez V.

Autoridades crearon una mesa de trabajo para hacer frente a las críticas al instrumento de planificación e intentar revertirlas. Esperan proponer nuevamente su votación al gobierno regional metropolitano.

El Gobierno está estudiando una nueva fórmula para reponer el proyecto que modifica el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), con el objetivo de asegurar la disponibilidad de suelos para construir viviendas sociales en zonas cercanas a la capital y, también, reducir el déficit de áreas verdes.

A menos de 24 horas de que el consejo regional rechazara los cambios a ese instrumento de planificación, la Intendencia de la Región Metropolitana y la seremi de Vivienda -con el respaldo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia- formaron una mesa de trabajo para definir las adecuaciones al PRMS, que podrían garantizar el respaldo del gobierno regional al plan que buscaba ampliar Santiago en 10 mil hectáreas urbanas, superficie equivalente a toda la comuna de Las Condes.

La iniciativa exigía también a los desarrollos inmobiliarios una construcción mínima de viviendas sociales (8%), áreas verdes (10%) y obras viales.

El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, sostuvo que el tiempo que demorará el Gobierno en presentar nuevamente al consejo regional los cambios al PRMS dependerá de la magnitud de las correcciones que se realicen.

La seremi metropolitana de Vivienda, Marisol Rojas, explicó que hubo observaciones menores de parte de los consejeros, las cuales pueden ser resueltas en algunas semanas. Señaló, por ejemplo, que se les solicitó precisar temas relacionados con los déficits de equipamientos y los plazos contemplados para ejecutar las viviendas sociales en los proyectos inmobiliarios.

Sin embargo, Rojas advirtió que si deben hacer otros cambios, como ampliar el porcentaje mínimo para viviendas sociales, el tiempo de trabajo será mucho mayor, pues deberán consensuar nuevamente esa cifra con los municipios involucrados. Recordó que la propuesta del PRMS partió con un mínimo de 30% para vivienda subsidiada, pero las municipalidades solicitaron disminuir ese porcentaje.

El plazo máximo que manejan las autoridades para reponer el proyecto es de hasta dos años.

Según el Gobierno, el déficit de viviendas sociales en Santiago es de 164.000 unidades, y el plan regulador rechazado cubría el 20% de esa carencia.

Echeverría reiteró que en el Area Metropolitana no quedan suelos para viviendas sociales, pues los precios superan 1 UF el metro cuadrado.

La autoridad afirmó que el rechazó al PRMS por parte de los consejeros de la Concertación significará que los cerca de 1,6 millón de nuevos habitantes que tendrá Santiago hacia 2030 deberán buscar casas en zonas rurales sin que tengan los servicios adecuados.

”Como Gobierno no vamos a dejar de lado a la gente más pobre, y trataremos de proveer los suelos necesarios

para viviendas sociales”.

FERNANDO ECHEVERRÍA

INTENDENTE DE SANTIAGO

”Esto no es un caso cerrado, pues sería no hacerse cargo del crecimiento de la R. Metropolitana y de cómo incorporar suelo urbano equipado”.

MARISOL ROJAS

SEREMI DE VIVIENDA

COSTOS

Una crítica al plan es el costo de mantención de las nuevas áreas verdes. Las inmobiliarias lo pagarán sólo hasta el quinto año.

10 mil

hectáreas de terreno urbano proponía ampliar la modificación al plano regulador rechazada por el Consejo.

11 mil

canchas de fútbol es la superficie equivalente a lo que se busca acrecentar del espacio urbano capitalino.

2.583

hectáreas, de la nueva superficie urbana se destinarían a áreas verdes.

123.272

hectáreas es la extensión actual de los suelos urbanos en la Región Metropolitana.

Gremio de la construcción critica rechazo y anticipa disminución en la oferta de casas de hasta 2.000 UF

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, aseguró que el rechazo al PRMS es un retroceso, porque implica reiniciar otra vez una discusión que es compleja y extensa. Si bien señaló que la entidad gremial tenía algunos cuestionamientos a las modificaciones del plan regulador metropolitano, afirmó que su postergación incidirá en que no estarán disponibles los suelos para los programas habitacionales y, a la vez, se encarecerán esas soluciones.

“Los límites urbanos de Santiago se encuentran congelados desde diciembre de 2006, por efecto de la misma circular (Nº 41) que anunció el inicio del proceso de modificación del PRMS. Las autoridades de la época señalaron que el período de tramitación sería de 18 meses. Ya han pasado más de tres años y medio, y la resolución del CORE (consejo regional) sólo viene a dificultar el desarrollo futuro de la ciudad”, señaló la CChC en una declaración pública.

Constans (en la foto) estimó que el rachazo al PRMS afectará el cumplimiento de soluciones habitacionales para sectores sociales medios; esto es, de productos cuyo valor transita entre las 1.000 y las 2.000 UF. Añadió que la oferta de casas podría enfrentar una importante disminución, lo que generaría una presión adicional a los stock actuales que son más bajos que los de departamentos.

El dirigente insistió en que en la medida que las condiciones económicas del país sean favorables, “es importante tener terrenos disponibles, pues ello alienta la competencia del sector”.

Consejeros regionales: representantes políticos con duración de cuatro años

Un total de 26 integrantes tiene el Consejo Regional Metropolitano (CORE), órgano con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, cuya institucionalidad nace con la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

El ente es presidido por el intendente metropolitano y su fin es hacer efectiva la participación de la comunidad regional en diversas materias.

Los consejeros son elegidos por los concejales municipales, y los requisitos para ello son: ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, saber leer y escribir, y tener residencia en la región durante al menos dos años. Los integrantes de esta instancia duran en sus cargos un período de cuatro años y pueden ser reelegidos indefinidamente.

En la página web del gobierno regional se consigna la profesión de sólo 12 consejeros, y en el resto de los casos no se especifica. Se trata de dos abogados, una profesora, un administrador de empresas, una relacionadora pública, un arquitecto, un ingeniero civil, un ingeniero comercial, un ingeniero en ejecución industrial, un técnico en montaje industrial, un agricultor y un dentista.

Políticamente, el consejo regional metropolitano está integrado por 12 miembros ligados a la Alianza, y 14 a la Concertación.