“Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz

“El concepto “infra-paisajes” solo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio, y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto”

Con estas palabras se sintetiza el libro “Infra_Paisajes”, correspondiente a los fundamentos y proyectos realizados por los profesores Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz, ambos profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Esta publicación la hicieron a través de la Línea de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la USM.

El libro busca ser un aporte a los “archivos de taller”, que en la actualidad son tomados como una tradición por el Departamento de arquitectura de la USM. Dentro de cada tema se busca profundizar la dimensión territorial a través de la investigación de los titulantes.

El desarrollo se enmarca en los cursos de pregrado específicamente en los talleres de diseño arquitectónico.

Para contextualizar el libro es importante entender la estrategia del plan de estudios de arquitectura de la Universidad, en la cual la malla curricular se divide en dos grandes áreas. Una de ellas es el taller de diseño, que incluye materias de historia, teoría y ciudad. La segunda son los cursos tecnológicos y que concentra materias relacionadas con estructuras, tecnologías y manejo constructivo.

La publicación se subdivide en 4 partes.

En primer lugar con el concepto de Infra-Paisaje, que muestra la gestión del libro.

La segunda parte por los trabajos de docencia. Estos trabajos corresponden a un taller avanzado sobre un tema en particular. En este proyecto se presenta el resumen del trabajo (también está escrito en inglés) y muestra el arquitecto invitado. Son 3 proyectos que indagan en las ciudades-puerto, los Infra-paisajes y la conjugación de las ciudades.

La tercera parte es sobre proyectos de título, de los cuales se interioriza en nueve trabajos que fueron abarcados por los docentes.

La cuarta parte se muestran las fuentes utlizadas en el libro.

Publicación realizada gracias al fondo editorial USM
Editores: Marcela Soto Caro y Luis Alvarez Aránguiz

Asistencia de edición: Macarena Barrientos Díaz y Jorge león Canales.

Traducción: Carolina Pizarro Flores.
Corrección de estilo: Claudia Herrera Pizarro
Diseño Gráfico: Rocío Rivera Marchevsky

Diciembre 2009