“Cerro Navia, ejemplo de combate al delito”

(La Nación, 25/06/2010)

por Claudio Leiva Cortés

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó baja victimización y resaltó los avances de esta comuna de pocos recursos en la lucha contra los narcotraficantes y otros delincuentes.


“Cerro Navia es ejemplo de cómo una comuna con pocos recursos le puede ganar la batalla a la delincuencia”, señaló ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al destacar la fuerte disminución de la victimización en ese populoso sector de la Región Metropolitana.

En la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2009 del Ministerio del Interior (ver infografía), Cerro Navia marcó 20,4% de victimización, es decir, de hogares o personas que fueron víctimas de algún delito. Esto representa una baja del 12% con respecto a 2008.

El ministro Hinzpeter recibió un reconocimiento en la Municipalidad de Cerro Navia por su apoyo a la lucha contra los antisociales en esa comuna. “Los días más oscuros para los narcotraficantes y los delincuentes están por venir”, aseguró el jefe de gabinete.

El alcalde Luis Plaza también se dejó llevar por el entusiasmo y dijo que “tenemos listos los barcos para ir a tirar a los narcos al mar con una piedra al cuello”. Sin embargo, Hinzpeter le bajó el perfil a la declaración del jefe comunal y recordó que en Chile hay un Estado de derecho.

“La batalla contra la delincuencia se ganará con coraje y decisión política y con proyectos como el que acaba de enviar el gobierno para aumentar en 10.000 los cupos de Carabineros y en mil los de la Policía de Investigaciones en los próximos años”, añadió Hinzpeter.

Consultado por los últimos asaltos en Las Condes (dos en menos de 24 horas), el ministro dijo que en esa comuna se producen delitos porque los afectados no toman precauciones, como ver quién llama a la puerta antes de abrir o bajarse del auto en un lugar seguro.

“Evidentemente que a nadie le gusta vivir así, pero mientras se combate la delincuencia hay que tomar precauciones. Ya se avanzará y viviremos sin miedo, pero la lucha contra los delincuentes es tarea de todos, no sólo del gobierno”, agregó.

Junto al ministro Hinzpeter también recibieron reconocimientos el subprefecto de la PDI Waldo Díaz, el comandante de Carabineros Rodrigo Cádiz y el mayor Sergio Marabolí, de la 45ª Comisaría de Cerro Navia. Los tres destacaron que la disminución de las cifras de delincuencia en la comuna se logró gracias al trabajo conjunto de las policías y la municipalidad.

CONSUMO DE DROGA

Asimismo, Hinzpeter se mostró preocupado por el informe de la ONU, según el cual los estudiantes chilenos presentan los más altos consumos de cocaína y marihuana a nivel sudamericano. “La droga no sólo está destruyendo a las madres y a los padres de los niños, sino que está poniéndole una barrera muy grande para que esos niños se desarrollen y se desarrollen bien, se desarrollen como Chile los necesita”, indicó.

En este sentido, destacó la importancia de un trabajo mancomunado entre los actores involucrados. “Sólo trabajando en conjunto con todos ellos vamos a lograr hacer de nuestras escuelas espacios libres de la droga, porque obviamente que un país que tiene drogas en sus colegios es un país que está comprometiendo su desarrollo futuro”, concluyó el ministro.