Piden cambios en futuro corredor vial de Providencia

(La Tercera, 22/06/2010)

por Manuel Valencia

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Las pistas exclusivas para buses en el centro de las avenidas Providencia y 11 de Septiembre preocupa a la concesionaria de los estacionamientos, por los atochamientos que podrían producirse.

El nuevo corredor para la circulación de buses del Transantiago que se proyecta implementar en avenida Providencia ha generado preocupación en Saba, la empresa concesionaria de los cuatro estacionamientos subterráneos para 1.620 vehículos ubicados en la intersección de la arteria con Pedro de Valdivia, Guardia Vieja, Ricardo Lyon y Suecia.

El proyecto, que está en etapa de diseño, considera la construcción de corredores de dos pistas para buses del Transantiago en el carril derecho de las avenidas Providencia y 11 de Septiembre.

En el diseño, las vías para automóviles estarán en los extremos de ambas arterias.

Según señaló el director de Tránsito de Providencia, Juan Pablo Contardo, esa solución obligaría a los vehículos que se dirigen a los estacionamientos a acceder a una pista de viraje, con un ceda el paso.

“Luego, deberán abandonar las pistas de vehículos y esperar una brecha suficiente en las pistas de buses para atravesarlas y penetrar en los subterráneos”, graficó Contardo.

A juicio de Jean Francois Mousset, gerente general de la empresa Saba -concesionaria de los estacionamientos-, la situación es preocupante. “Una vez reunidos todos los antecedentes, en caso de vernos afectados, realizaremos las observaciones al organismo pertinente para llegar a un acuerdo y corregir esta situación”, anunció.

En tanto, en Transantiago señalaron que aún la obra está en etapa de diseño, por lo cual se están recogiendo diversas visiones para implementar la mejor opción.

Las Condes

En el diseño final, que se ejecutará durante el próximo año, se contemplan estudios de flujo y de ingeniería de detalles que permitirán resolver el paso de los corredores por tramos actualmente ocupados por ductos de ventilación del Metro, colectores de aguas lluvia y áreas verdes.

El alcalde Francisco de la Maza criticó la implementación del corredor. En su opinión, no se justifica la habilitación de la vía en Apoquindo por el paso del Metro, ni tampoco en avenida Las Condes, donde se proyecta habilitar un tranvía.

Consultadas fuentes de Transantiago, desestimaron las críticas y señalaron que un corredor “no es excluyente con la existencia del ferrocarril subterráneo, porque sirve para descongestionarlo y constituir una alternativa en caso de emergencia. En Apoquindo, el proyecto no está zanjado, por lo cual aún el proyecto recibe la visión de los municipios involucrados”, explicaron.