Tiempos de viaje y de espera en los buses del Transantiago suben durante el año pasado: Ministerio de Transportes implementará sistema para mejorar horarios

(El Mercurio,4/06/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

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Traslados durante la hora punta matutina pasaron de 40,5 a 47,7 minutos en promedio, mientras los de la tarde crecieron de 45,1 a 48,7 minutos.

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El Ministerio de Transportes implementará en el corto plazo un sistema para evaluar y mejorar los tiempos de viaje de los buses del Transantiago.

Esto se debe a que durante el año pasado se constataron aumentos en los tiempos de viajes y esperas durantes las horas punta -entre las 7:00 a 9:00 de la mañana y las 18:00 a 20:00 horas en la tarde-, según las cifras de esta cartera.

Entre febrero y diciembre de 2009 el tiempo de viaje en la hora punta matutina subió de 40,5 minutos a 47,7 minutos promedio; esto es, 7,2 minutos más. En tanto, los tiempos de espera aumentaron de 5,7 a 6,9 minutos.

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Respecto del horario punta vespertino, el aumento es menor. Los tiempos de viaje crecieron de 45,1 a 48,7 minutos y los de espera aumentaron sólo 30 segundos, de 5 a 5,5 minutos.

“Cuando llegamos a Transantiago no sólo nos encontramos con un desastre financiero. También, con una calidad de servicio estancada e insuficiente. Pero los santiaguinos nos merecemos mucho más y por eso estamos trabajando en un conjunto de medidas para reducir los tiempos de viaje y la mala práctica de varios buses que no se están deteniendo en los paraderos afectando a los usuarios”, sostuvo el ministro de Transportes, Felipe Morandé.

El aumento de éstos tiempos fue parte de las quejas planteadas ayer por alcaldes de la zona sur de Santiago -San Bernardo, San Ramón, La Pintana, El Bosque, Estación Central y Cerrillos- que se reunieron con la autoridad, quien inició una ronda de consultas para abordar y enfrentar en conjunto distintos problemas que afectan al sistema y a sus usuarios.

Otras quejas apuntaron a la mala frecuencia de buses, que las máquinas no se detienen en los paraderos, y a la delincuencia que afecta a pasajeros y conductores. “Queremos escuchar directamente los problemas de los vecinos. No como se hizo antes cuando el plan se diseñó desde un escritorio sin considerar las verdaderas necesidades de la comunidad”, destacó Morandé.

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buses operan actualmente en el sistema.

305

son los recorridos entre buses troncales y alimentadores.

50%

aumentaron los costos del plan entre 2007 y 2009.

Plan de transporte sigue con altos costos operacionales

Muy preocupado está el Ministerio de Transportes por los altos costos anuales del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y del Coordinador del mismo plan. Esta última entidad es la encargada de la operación diaria de los buses, más de 6.400, en conjunto con los operadores (empresas de buses troncales y alimentadoras).

En el caso del AFT, sus costos alcanzan a los US$ 115 millones, mientras que los del Coordinador son de US$ 60 millones.

En la actualidad el plan se financia, o trata de financiarse, con los aportes por los pagos de pasajes en buses y Metro, más el subsidio asignado por ley y que para 2010 es de unos US$ 670 millones. A esto hay que restarle los costos que, hasta el momento -y con una tarifa de $450 en buses y hora valle de Metro-, no alcanzan a cubrirse. Por esta razón es que el panel de expertos, creado por ley para regular la tarifa de acuerdo a ingresos, subsidios y costos, tendrá que evaluar mes a mes si debe o no aumentar los pasajes.