Residentes aledaños al Parque Arauco, Alto Las Condes y Apumanque relatan su experiencia: Vecinos de malls valoran cercanía de servicios, pero critican tráfico y robos

(El Mercurio, 27/05/2010)

por Rodrigo Silva

Congestión en días de alto flujo comercial, como Navidad, y ruidos de camiones abastecedores son otros de los problemas. Sin embargo, la proximidad de restaurantes, cines y supermercados son un atractivo.

¿Cómo es vivir de vecino de un mall ? La pregunta es la que se hacen los residentes de Martín de Zamora y de sus calles aledañas -en la comuna de Las Condes-, quienes tendrán que votar el próximo domingo 6 de junio si aprueban o rechazan la construcción de un centro comercial de Cencosud en este tradicional barrio residencial.

Frente a distintas cartas recibidas por este diario sobre los problemas que conlleva la vida cerca de un mall , “El Mercurio” consultó a 23 vecinos del Parque Arauco, Alto Las Condes y Apumanque para conocer cómo les impacta en sus vidas esa realidad.

En el primero de éstos, la mayoría de los residentes sostuvo que durante el período de Navidad, las pequeñas calles ubicadas al oriente del recinto, como Cerro Tronador o Cerro Tupungato, se llenan de autos de personas que no son del barrio y que van a comprar al mall .

Otro problema que mencionaron son los ruidos y la contaminación que genera la fila de camiones que se forma en Cerro Colorado para abastecer al supermercado Tottus.

Varios también denunciaron problemas de seguridad. “Hace poco se pasaron unos ladrones desde el centro comercial hasta el patio del edificio donde vivo, pero afortunadamente los pillaron”, contó Pamela Castagnoli.

La percepción de seguridad es mejor entre los vecinos que viven en Padre Hurtado, frente al Alto Las Condes, pero también se quejan del alto flujo vehicular en los días feriados. “Ocupan todos los espacios, a tal punto que no puedes sacar el auto de tu propia casa. Nosotros vemos cómo la gente deja sus vehículos aquí y se van caminando al mall “, dijo Viviana Rovetto, quien vive desde hace 20 años en la calle Toltecas.

Pero también están quienes valoran la cercanía. Cristián Rivera explicó que hace 10 años se cambió desde una parcela en Peñalolén a una casa a menos de dos cuadras del mall . “Soy un fanático del barrio, porque estoy a una cuadra del Alto Las Condes y tengo una plaza frente a mi casa. Hay problemas con autos, pero el balance es favorable”.

Además del problema vial, gran parte de los vecinos del Apumanque reclamaron que la tranquilidad se ha perdido con la llegada del Metro. “Le perdí el amor al barrio y puse mi casa en venta. Transita mucha gente y tiran mucha basura”, relató Jaime Martínez, quien vive en Rosario Sur. La opinión es compartida por varios de los vecinos de este sector.

6

de junio es el día

en que los vecinos de Martín de Zamora votarán si quieren un mall en su barrio.

Tres

hectáreas sería la superficie del centro comercial. El 70% de ésta estaría bajo tierra.

2.150

estacionamientos subterráneos contempla el proyecto que propone Cencosud.

Los otros vecinos que opinaron

Para este tema también fueron consultados 23 vecinos de malls . Además de los ya mencionados, están Juan Guzmán y Juan Carlos León (Alto Las Condes); Nelly Eguea, Marcela Gutiérrez, Yalile Zerán, Juan Consiglieri, Alicia Castillo, Juan Domingo Serrano, Luis Valdivia y Rosa Huentán (Apumanque); y Ana Prado, Nicolás Espinoza y Margarita Contreras (Parque Arauco).

the mechanic story

Qué les molesta y qué les gusta de tener un centro comercial al lado

Manuel Brañes

“Vivo al lado del Parque Arauco y en los feriados las calles del barrio se llenan de autos. He sido asaltado dos veces por aquí. Tuve que enrejar mi departamento porque vivo en un segundo piso”.

Denisse Kiblisky

“Tratar de estacionar enfrente de tu casa es una lata en ciertas fechas, y se hace mucho taco en las tardes desde que los estacionamientos del Parque Arauco son pagados, y no hay cómo evitarlo”.

Luz Mandiola

“Vivo hace 20 años junto al Parque Arauco y el ruido y el polvo de los camiones que lo abastecen es sencillamente espantoso. La seguridad del barrio es pésima, a mí me han robado dos veces”.

Angélica Morales

“Es cómodo venir a pie al Apumanque, pero en Navidad la gente no respeta las veredas, estaciona encima de ellas y no se puede caminar. Les pasan partes, pero el problema sigue igual”.

Mónica Rodríguez

“Me beneficia vivir frente al Alto Las Condes porque tengo todo a mano, pero en las fiestas de fin de año las calles del barrio se llenan de autos de gente que va a comprar al mall “.

Yuval Ben

“Lo bueno es la cercanía del cine y otros servicios del Alto Las Condes. Eso sí en los feriados transita más gente que no es del sector, y lo que uno quiere de un barrio es tener tranquilidad”.