Debate por viviendas prefabricadas: Gremio constructor pide al Minvu cumplir con calidad de casas

(El Mercurio, 26/05/2010)

por Marco Gutiérrez V.

Sector solicitó también que proveedores compitan en igualdad de condiciones.

Un estricto cumplimiento de las normas de calidad vigentes en el país solicitó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para las nuevas casas que se levanten en la zona del terremoto.

Esta petición se suma a un amplio y detallado requerimiento que efectuó la semana pasada al Minvu el abogado y ex consejero del Consejo de Defensa del Estado, Davor Harasic. El profesional pidió documentación vinculada al plan de reconstrucción posterremoto que, según el texto que éste ingresó al ministerio, “favorece la vivienda prefabricada y/o industrializada en claro desmedro de otras soluciones de material sólido, principalmente hormigón y albañilería”.

El presidente de la CChC, Lorenzo Constans, sostuvo que el gremio no defiende viviendas de uno u otro tipo de material, sino que le interesa que los productos que se importarán al país respeten las normas de calidad chilenas. Constans espera, además, que las licitaciones para proveer viviendas a los damnificados se realicen en condiciones de igualdad para las empresas, tanto para las que son socias de la Cámara y ofrecen viviendas “industrializadas”, como para las que no pertenecen al organismo.

El presidente de la CChC dijo que el mercado de las viviendas es competitivo, pero insistió en que el Minvu debe velar por la calidad. Las cerca de 80 mil familias que perdieron sus casas por el terremoto podrán escoger entre cerca de 25 diferentes modelos de viviendas.