Fiscal de la Suprema reveló graves problemas y daños en cárceles tras terremoto: Informe de Mónica Maldonado alerta sobre hacinamiento

(El Mercurio, 25/05/2010)

por Cinthya Carvajal

No sólo el sismo y el maremoto dañaron los recintos. También incendios originados por los reos destruyeron dependencias en Talca y Concepción. Además, valiosos documentos fueron quemados.

watchjack goes boating

Mayor hacinamiento y sobrepoblación de la que existía previamente se pudo detectar en algunas cárceles del país producto de la inutilización de recintos penitenciarios y del traslado de algunos reos por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Así lo concluye un informe elaborado por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien ordenó a todos los fiscales judiciales que visitaran e inspeccionaran los recintos penitenciarios de todas las regiones.

Tras revisar la situación de varias cárceles, los fiscales detectaron daños estructurales que deben ser reparados de manera urgente porque implican riesgos tanto para la población penal como para el personal de Gendarmería.

Un ejemplo es el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, que no sólo sufrió daños estructurales en la parte más antigua, donde se encontraba la población penal de mayor peligrosidad. El perjuicio más importante derivó de un incendio provocado por reclusos condenados reincidentes que estaban ocupando uno de los pabellones centrales del segundo piso.

Aprovechando que algunas murallas cedieron, los internos salieron de su celdas y se dirigieron a la oficina de Estadística, donde iniciaron un siniestro de proporciones que abarcó los módulos 2 y 3 y las galerías 5 y 6, que resultaron totalmente destruidos. También resultaron dañadas la clínica, la sala dental y la oficina de guardia, de donde no se pudo rescatar nada.

Por estos hechos fueron trasladados más de 200 condenados, 100 al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt y los otros 100 al Centro Penitenciario de Rancagua. Otros siete internos fueron reubicados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó.

Si bien no hubo fugas en Talca, sí hubo un fallecido, producto de los disparos cuando intentaba escapar. En la actualidad quedan 617 reos en el lugar.

Otro de los recintos más afectados es el Centro de Detención Preventiva de Constitución, que fue completamente destruido por el terremoto y posterior maremoto, lo que significó su cierre definitivo.

Allí se fugaron 81 reclusos, de los cuales 60 se entregaron y fueron trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.

La fiscal Maldonado agrega que se puso fin a los programas de reinserción y rehabilitación de los internos de ese centro y que los cambios de reos han generado la molestia de los familiares que acuden a las visitas.

El informe también revela que tras el terremoto los reos de la cárcel “El Manzano I ” de Concepción ingresaron a las oficinas y quemaron valiosa información, libros y computadores, por lo que ahora no se puede precisar cuántos reclusos son del nuevo o del antiguo sistema. Además, dejaron inutilizable el hospital, la escuela y la biblioteca.

En esa cárcel hay 1.728 internos (171 mujeres), distribuidos en 7 módulos, es decir, una sobrepoblación de 990 reos, ya que tras el terremoto la capacidad del recinto se redujo a 738 reclusos.

SEGURIDAD

En su informe, la fiscal propone un protocolo a Gendarmería para catástrofes y formación de funcionarios.

500 reclusas duermen en patio de centro capitalino y se necesitan $75 millones para reparaciones

Uno de los penales con mayores dificultades en la Región Metropolitana es el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, ubicado en la comuna de San Joaquín, donde 500 internas se encuentran durmiendo en el patio. Esto ocurre en el edificio principal, donde funciona la “Sección Proceso”, y para solucionar el problema se propuso levantar un galpón en el patio de las internas.

Producto del terremoto del pasado 27 de febrero se produjeron serios daños estructurales en las secciones Proceso, Pabellón y Comunidad Terapéutica. La estructura quedó debilitada en los pisos segundo y tercero. Además, hay una filtración de alcantarillado en el subterráneo.

En el informe se sostiene que para reparar todos estos daños se necesitan 75 millones de pesos.

También en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) hay algunos daños de importancia. El frontis de avenida Pedro Montt se encuentra con peligro de derrumbe en sus cornisas.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Buin sufrió serios daños estructurales, los que están siendo evaluados. La población fue trasladada a Colina, San Miguel, Puente Alto y Santiago I.

La cárcel de Melipilla no funciona debido a grietas de envergadura, y mantenía decreto de demolición desde el terremoto 1985, pero para el 27-F había 37 internos que cumplían reclusión nocturna allí.