Carta destacada de la semana: Parques sustentables en Santiago

Áreas verdes Santiago

Áreas verdes Santiago

La carta destacada de la semana fue escrita por Santiago Del Pozo y fue publicada en el diario La Tercera el lunes 17 de mayo. 

Señor director:

El déficit de áreas verdes en el Gran Santiago se origina al comparar la situación actual con el parámetro estándar de 9 m2 de áreas verdes por habitante, a lo que se suma una fuerte cuota de inequidad territorial, pues la mayor parte de los parques se encuentran ubicados en las comunas del oriente de la capital.

La escasez de terrenos para construir áreas verdes, nuestra historia y el sentido común nos deberían llevar a concluir que los cerros islas que rodean el Gran Santiago son una opción para crear nuevos pulmones verdes urbanos, como en su oportunidad se proyectó con los cerros San Cristóbal y Santa Lucía.

El Plan Santiago Verde determinó crear un cordón verde conformado por los siguientes cerros islas: Renca, Lo Aguirre, Chena, Cordón del cerro Los Ratones, La Ballena y Manquehue, más el San Cristóbal. Esta medida permite cuadruplicar la superficie de áreas verdes existentes, asegurando su riego mediante almacenamiento de agua lluvia en sus cumbres.

Un proyecto innovador y de largo plazo para la ciudad como el señalado permite que el arbolado urbano y las áreas verdes nos entreguen los beneficios que tanto necesitan nuestras contaminadas urbes, y se sitúa como un hito en la celebración de nuestro Bicentenario.

Santiago del Pozo

Ex Director Conaf RMS