Ministro de Obras Públicas inspeccionó trabajos que mejorarán conectividad en el Paso Los Libertadores

(La Nación, 20/05/2010)

“El Paso Los Libertadores es una vía clave para la actividad económica y turística con Argentina, Brasil y Paraguay, por eso la relevancia de contar con una ruta con la mayor seguridad y los mejores estándares”, dijo Hernán de Solminihac.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, inspeccionó ayer los nuevos cobertizos protectores de avalancha que mejorarán la seguridad y transitabilidad de la Ruta 60 CH, en el Paso Los Libertadores, que se ve generalmente afectada por la caída de nieve.

film the man from nowhere (ajeossi) trailer

En total son 900 metros de cobertizo y túnel, los que se suman a los 600 metros ya existentes que se encuentran entre la Aduana y el Túnel Cristo Redentor.

Estas obras permitirán disminuir en un 20% el tiempo que debe permanecer cerrado el paso fronterizo. Esto último, debido a que se reduce el tiempo de despeje de la nieve y se logra en menos horas el restablecimiento de la conectividad en la ruta.

El ministro de Obras Públicas destacó el trabajo realizado por su cartera, en orden a generar un mejoramiento de la conectividad del principal paso fronterizo de nuestro país, y que ha significado una inversión de 20 mil millones de pesos.

“El Paso Los Libertadores es una vía clave para la actividad económica y turística con Argentina, Brasil y Paraguay, por eso la relevancia de contar con una ruta con la mayor seguridad y los mejores estándares”, señaló la autoridad.

El proyecto que comenzó a ejecutarse en febrero de 2009 y se desarrolla en tres tramos entre la ciudad de Los Andes y el paso fronterizo, incorpora además de los cobertizos protectores de avalancha, el mejoramiento de cuatro puentes, una pasarela peatonal, 26 kilómetros de repavimentaciones, bermas, señalización y barreras de seguridad,

“Se está realizando el asfaltado provisorio para permitir el tránsito bidireccional a partir de la primera quincena de junio. Con esta nueva obra podremos disminuir los 30 días del año en que el paso está cerrado por las nevadas y mejorar la seguridad de la ruta”, señaló la autoridad.

Luego de la temporada invernal se realizará la pavimentación definitiva con hormigón en los cobertizos, concluyendo el proyecto de manera global en febrero de 2011.

SITUACIÓN DE QUEBRADAS

En tanto, con el objetivo de constatar en terreno la situación de las principales quebradas y laderas de la Región Metropolitana, el intendente Fernando Echeverría efectuó un sobrevuelo junto al general José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana, en el marco de las acciones del Plan de Invierno 2010.

La actividad permitió a la autoridad, que estuvo acompañada por expertos de la Onemi, de la Dirección de Obras Hidráulicas, Sernageomin y de la Seremi de Obras Públicas, conocer el estado de diversos puntos precordilleranos tras el terremoto de febrero pasado, además de fiscalizar el avance de diversas obras de mitigación.

“Hacemos un balance positivo de las zonas visitadas en este recorrido, consideramos que no presentan alteraciones, lo que sumado a las diversas obras de mitigación que el gobierno regional está desplegando en quebradas de distintas comunas, nos permitirá reducir los riesgos asociados a las lluvias invernales en la Región Metropolitana”, explicó Echeverría.