Trabajos en Ruta 5 anticipan congestión durante fin de semana largo

(La Tercera, 19/05/2010)

por Consuelo Argandoña

Desvíos en rutas por trabajos posterremoto demorarían tiempos de viaje. Se estima que saldrán 200 mil vehículos, para lo cual se implementarán planes de contingencia.

El terremoto del 27 de febrero todavía tiene sus huellas, y a esas deberán enfrentarse de nuevo los automovilistas que salgan de Santiago este fin de semana largo del 21 de mayo. Según carabineros, se espera la salida de 200 mil vehículos, y ya las concesionarias han tomado las medidas de contingencia ante la salida masiva, en especial por la Ruta 5, para no repetir los tacos de kilómetros que se registraron durante Semana Santa.

“Este fin de semana, el flujo mayoritario será hacia el sur y nuevamente hacia la V Región (65 mil autos), que había disminuido el fin de semana largo anterior y ahora pensamos se normalizará”, dice el mayor Marcelo Avalos, de la 32° Comisaría de Tránsito.

En la Ruta 5 Sur aún está el desvío interior en el sector de Hospital (sentido norte, en la foto), desde el kilómetro 51 al 48, lo que retrasaría el regreso a la capital. Por ello, la concesionaria aconseja usar el Acceso Sur como alternativa más rápida y económica para acceder a Santiago. Uno de los puntos más complejos es el puente Río Claro, estructura que colapsó tras el terremoto. En dos kilómetros, el tránsito será por el oriente del viaducto, lo que retardará el paso de ida y regreso.

En la Ruta 5 Norte, la Asociación de Concesionarias (Copsa) informó que habrá tres sectores con angostamiento de pistas en dirección norte, a la altura del paso superior La Calavera Oriente, al igual que en el sector de cuesta Las Chilcas. El presidente de Copsa, Herman Chadwick, recalcó que “los trabajos no debieran afectar mayormente los tiempos de desplazamiento”. Sin embargo, llamó a los automovilistas a planificar sus salidas, “porque inevitablemente quienes lo hagan en horarios de mayor flujo tendrán más demora que quienes planeen con antelación su viaje”.

En la Ruta 68, aunque no hay trabajos en la vía, el desplazamiento se prevé masivo hacia la costa. Por lo tanto, se reforzarán los peajes, instalando hasta 16 casetas en las horas peak del jueves y domingo. Uno de los puntos históricos de congestión es el de Angostura, en la 5 Sur, que en Semana Santa registró tacos de hasta 10 kilómetros, pese al peaje libre decretado por los daños del terremoto. “Esto demuestra que la solución no pasa por el telepeaje, sino por las terceras pistas” -cuyos estudios de ingeniería están listos-, dijo el gerente de explotación de Autopista del Maipo, Miguel Carrasco. Con el cobro retomado la congestión se prevé igual que los otros fines de semana, para lo cual se reforzarán los peajes.

Bajo uso de autopista Acceso Sur

Una de las alternativas para evitar el desvío en el sector de Hospital es el recién inaugurado Acceso Sur a Santiago, con lo cual, según la concesionaria, se puede ahorrar hasta 20 minutos de viaje y por $ 600. No obstante, los flujos a poco más de un mes de inaugurada la obra no fueron los esperados. “Eso se produjo por desconocimiento de la gente y un poco de temor. Pero hasta ahora, no se ha registrado ningún incidente”, explicó Miguel Carrasco, gerente de explotación de Autopista del Maipo.

Según el balance de la empresa, sólo el 40% de los usuarios que regresan a Santiago utiliza esa vía. No obstante, ahora el flujo alcanza 22 mil vehículos diarios en la semana y hasta 25 mil los domingos, y esperan que siga subiendo. “Es una vía donde se puede transitar a 120 km/h en la totalidad del tramo, con excepción del túnel (80 km/h)”.