Molestia y resignación por alza del Transantiago

(La Nación, 18/05/2010)

por Rodrigo Chacón

Las tarifas del transporte público volvieron a subir ayer por tercera vez en el año. El pasaje subió $20 para adultos y $10 para estudiantes. El ministro Felipe Morandé dijo que se trabaja para que el sistema sea más asequible.

“A mí sí que me afecta el alza del pasaje. Trabajo a honorarios y si un día no salgo a trabajar simplemente no tengo plata”. Así se lamentó ayer la señora Emilia Cárdenas, auxiliar de enfermería, por el aumento de $20 que experimentó a partir de ayer la tarifa del transporte público.

Se trata de la tercera alza que se registra este año y que fue decretada por el comité de expertos para compensar el déficit del Transantiago. La primera fue de $10 y se registró el 27 de marzo. Con posterioridad el pasaje volvió a subir en $20 el 17 de abril.

El pasaje en Transantiago y Metro subió en hora valle de $430 a $ 450. En tanto en el horario de mayor demanda (7:00 a 9:00 y 18:00 a 20:00 horas) el valor a pagar quedó $510. En tanto, el pasaje de estudiante quedó en $150.

Se espera que para el mes de junio el valor del boleto vuelva a incrementarse entre 10 a 20 pesos.

“Ni voz ni voto”

Al mediodía de ayer un grupo de personas de la agrupación Aquí la Gente, llegó hasta las esquinas de Ahumada con Huérfanos para manifestarse en contra de esta tercera alza.

Mientras los manifestantes expresaban su queja algunos usuarios se acercaron a observar y fueron abordados por La Nación.

“Trabajo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Para mí es un caos. Ahora gastaré mil pesos diarios. Imagínese recién cargué la tarjeta bip con tres mil pesos y el miércoles tendré que desembolsar dos mil pesos más para llegar justito al viernes. Esto lamentablemente es un cacho de la ex Presidenta.¿Qué vamos a hacer con todo esto? Nada, no tenemos voz ni voto”, sostuvo la señora Emilia Cárdenas.

El caso de José Avilés es diferente. Trabaja como repartidor en Santiago Centro y si bien ocupa más su bicicleta, hay momentos en que desea desplazarse en Metro o en micro. Según dijo, el aumento de la tarifa no se justificaría. “En mi caso voy a trabajar en bicicleta, sólo a veces ando en Transantiago. De todas formas cuando salgo lejos me doy cuenta del sistema de paraderos que es malo”, señaló.

José Luis Alvial, técnico en mantención de impresoras, vive en Quilicura y desembolsa $1.500 diario. En su caso el Transantiago es fundamental, pues trabaja en terreno. “Debemos transportarnos en micro. Cada alza significa más dinero que debo pagar de mi bolsillo. Para mí es un problema, si bien rindo cuenta de la movilización, el dinero me lo devuelven una vez que ya me he movilizado.

“El tema es complejo”

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, calificó esta nueva alza como una situación compleja y cuyo origen está en la forma en que se llevó a cabo en el pasado. “El tema es complejo. Las alzas las define un panel de expertos que no depende del Ministerio de Transportes y que toma esas decisiones conforme a las proyecciones y la necesidad del sistema para que cumpla con la ley de financiamiento”, aseveró. Añadió que se está trabajando para lograr que el sistema sea asequible, y no una carga tan pesada para los contribuyentes.