Intendente de RM insiste en preemergencias “express” y despierta críticas de industriales

(El Mercurio, 12/05/2010)

por Marco Gutiérrez V.

En el sector empresarial aseguran que hay procesos productivos que, por su naturaleza, no pueden detenerse en un par de horas.

Si bien advierte que no le gusta tomar este tipo de medidas, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, afirma que si las condiciones del aire lo exigen, declarará el inicio de un estado de preemergencia ambiental a cualquier hora, aunque sea durante una jornada laboral que ya haya comenzado.

Esta medida, que implica la paralización de faenas de 842 fuentes fijas y la restricción vehicular para autos no catalícos -para cuatro dígitos- y con sello verde -para dos dígitos-, se puso en práctica a mediodía del domingo, por lo que se encontró con un menor el tráfico automotor y una baja actividad productiva.

Ante la posibilidad de que ello se repita en días hábiles y se informe con poca anticipación, surgieron críticas desde el sector empresarial, principalmente de las industrias. Mientras, desde el gobierno y el ámbito parlamentario, la medida fue respaldada.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, manifiesta que el deber del Ejecutivo es informar prontamente a la gente sobre la calidad del aire. Los diputados Leopoldo Pérez Lahsen (RN) y Enrique Acorssi (PPD) apoyan el anuncio del intendente metropolitano, pues indicaron que la labor de la autoridad es velar por el bienestar de la mayoría de la población.

Pero en el sector industrial se encendieron las luces de alerta, pues estiman que en varios casos no es factible detener procesos productivos en un par de horas desde que se anuncie el estado de preemergencia. El presidente de la Asociación de Industriales Área Norte de Santiago, Javier Núñez, sostiene que si el aviso es con dos horas de anticipación, no será factible. “Esto causará un impacto importante en el sector industrial”, asegura.

“Si es necesario, ante una situación crítica, vamos a tener que tomar medidas muy drásticas que van a incomodar a las personas ya las empresas. Pero hay un bien superior que es preservar la salud de las personas”, replica el intendente.

Echeverría reconoce que este tipo de decisiones genera daños económicos. “A mí no me gusta tomarlas”, añade, aclarando que tratará de “socializar” estas acciones con la industria,porque no pretende generarles daños.

La autoridad comenta que están trabajando con la Dirección Meteorológica de Chile para tratar de mejorar la predicción de episodios como la preemergencia.”Vamos a incorporar un modelo de evacuación de gases en la Región Metropolitana. Se trata de sistemas complejos que tienen variables”, dice.

_________

50.000

personas podrán recibir

en el celular un mensaje cuando se declare la preemergencia ambiental.

Dos

episodios de preemergencia ha decretado la Intendencia Metropolitana en la temporada otoño-invierno 2010.

Los reparos del mundo privado y el apoyo de los parlamentarios

Mateo Burgos

Presidente de la Asociación de Industrias de San Bernardo

“Es una complicación para las faenas. Nosotros estamos en procesos continuos de producción y es difícil detenerse. No estoy en contra de la medida, pero todo pasa por la forma de conocerla. Cuando se anuncia de un día para otro es una situación más abordable”.

tangled full lenght film in dvd format

Ernesto Escobar

Presidente Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas

“Declarar premergencia a mediodía es una situación de difícil administración para la industria y tienen alto impacto en los costos. Los procesos no se pueden parar bajando una palanca. La autoridad debe tener un buen sistema predictivo que permita anticipar este tema”.

Leopoldo Pérez Lahsen

Diputado RN, presidente Comisión Medio Ambiente

“Respaldo al intendente porque está velando por la comunidad. Mientras no contemos con una herramienta eficaz, no vamos a predecir mejor los episodios críticos. Con relación al sector industrial, creo que con una coordinación adicional se puede resolver mejor este tema”.

Enrique Acorssi

Diputado PPD

“Uno de los factores más importantes es el cambio de la matriz energética del gas al petróleo, que fue un retroceso. Lo principal es la salud de las personas y le dije al intendente que cada vez que se den los índices hay que tomar la medida y paralizar las fuentes fijas, aunque duela”.

Marcelo Mena

Investigador ambiental de la Universidad Andrés Bello

“Toda rebaja de material particulado tiene un efecto positivo para la salud. Pero es una cosa más compleja la comunicación de la medida, por la planificación de la gente. Decretar preemergencia ayuda, se bajan índices, pero no significa menos contaminación”.