SPUR (San Francisco): una organización ciudadana que cumple 100 años

San francisco port

Este año SPUR (Planning and Urban Renewal Association) cumple 100 años, velando porque la ciudad de San Francisco “crezca de forma fiel a las cualidades que la convierten en una ciudad hermosa y buena para vivir”.

Esta organización ciudadana, sin fines de lucro, nació en 1910 cuando un grupo de ciudadanos se juntó para mejorar la calidad de las construcciones, después del terremoto e incendio de 1906.

Desde esa fecha hasta ahora SPUR (no siempre ha tenido el mismo nombre) ha ido creciendo y teniendo logros importantes en San Francisco. Por ejemplo en 1942, crearon el departamento de planificación de la ciudad. Desde entonces, SPUR ha ido ganando cada vez más fuerza logrando que los ciudadanos tengan voz, cuando se trata de la planificación de la ciudad. De hecho, ellos dicen que virtualmente están envueltos en todas las decisiones que tienen que ver con este tema.

Hoy incluso tienen un lugar físico: el Urban Center, un lugar en donde los ciudadanos se pueden acercar físicamente a conversar, discutir y plantear sus inquietudes.

urban center spur

Para lograr sus objetivos SPUR desarrolla varios programas, para los cuales se han planteado agendas detalladas con el fin de lograr sus metas.

online movie the sorcerer’s apprentice

Programas y metas

Planificación con la comunidad: Lograr que San Francisco crezca de forma que sea lo mejor que puede ser como ciudad, creciendo, pero a la vez manteniendo sus características.

Planificación de desastres: Lograr una buena planificación para que San Francisco sea resistente y utilizable, después de un terremoto de proporciones.

Desarrollo económico: Construir las bases de una economía próspera y equitativa.

Buen Gobierno: Promover la eficiencia del sector público bien administrado y alimentar un clima de participación cívica.

Vivienda: Lograr el aumento de la oferta de viviendas en todos los niveles de ingresos. Velando por el buen diseño y promover la vivienda bien situada como una herramienta para el fortalecimiento de los vecindarios.

Planificación regional: Lograr un enfoque de crecimiento regional, con el objetivo que el uso de la tierra se oriente a tener ciudades unidas por un buen sistema de transporte.

Desarrollo Sustentable: Poner en práctica el uso de la energía de alta eficiencia, el agua y los flujos de materiales, dentro y fuera de la ciudad para reducir la huella ecológica.

Transporte: La meta de SPUR es hacer que sea cada vez más fácil moverse por la ciudad, haciendo que salir a la calle se vuelva una experiencia agradable.

URBANIST

Para difundir sus ideas tienen de URBANIST, una revista mensual que trata sobre los temas de ciudad que afectan a San Francisco y también a otras ciudades del mundo. Además en su blog se comentan las últimas cosas que van ocurriendo en la ciudad.

De esta forma, es decir con una planificación y metas claras, SPUR es parte importante de cómo San Francisco va creciendo. Es decir, los ciudadanos de San Francisco son parte importante del proceso, gracias a que existe esta organización que ya forma parte de la historia de esta ciudad.

Más info en www.spur.org