Primera preemergencia fue decretada en forma inédita al mediodía de ayer en Santiago: Primitivamente se había fijado sólo alerta ambiental

(El Mercurio, 10/05/2010)

por Francisca Stuardo y Mariana Osorio

El intendente metropolitano negó un error al no anunciar la medida con la debida antelación. Vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4 y catalíticos terminados en 9 y 0 no podrán circular hoy.

Ni una moderna máquina láser que permite determinar cómo y dónde se distribuirán las partículas contaminantes en el aire de Santiago ni un dispositivo de radiosondeo -ambos, recién adquiridos por la Dirección Meteorológica de Chile- fueron capaces de dar un pronóstico certero. Lo que temprano en la mañana se perfilaba como una alta probabilidad solamente, a las 11 horas se convirtió en un hecho, y se declaró la primera preemergencia en lo que va del año. El sábado se había fijado alerta ambiental.

La preemergenica se anunció durante el mismo día, hecho inédito en el registro de episodios críticos. El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, se reunió con la directora de la Dirección Meteorológica, Mirna Araneda, y con el director de la Conama, Alejandro Donoso, para discutir si era adecuado decretar preemergencia. A ellos se sumaron los seremis metropolitanos de Salud y Transporte, Jorge Szot y Gloria Hutt, respectivamente, para notificar las restricciones y precauciones que debía tener la población al respecto.

“Todas las autoridades dijeron que era necesario tomar estas medidas aunque fuera por unas horas, porque así disminuimos la emisión de contaminantes y nos vamos preparando para una semana muy difícil, por sus condiciones meteorológicas”, explicó Echeverría.

El estado de preemergencia ambiental entró en rigor a las 13:00 horas, dos horas después de su anuncio, y se prolongó hasta las 21:00.

Pero anoche mismo se ratificó una segunda preemergencia para hoy, por lo que por la Región Metropolitana no podrán circular, entre las 7:30 y 21 horas, los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 9, 0, 1, 2, 3 y 4, y aquellos con sello verde que terminen en 9 o 0.

conviction movie stream

“Estamos en otoño, y las condiciones climáticas son las propias de la época: días calurosos y noches muy frías. Por lo tanto, los contaminantes y la capa de inmersión van sufriendo variaciones en su altura”, explicó el director de la Conama.

Las condiciones de ventilación habían sido calificadas como “regulares a malas”, y el material particulado alcanzó su punto máximo de concentración a las 3 de la madrugada de ayer, con 373 PM10 (material particulado respirable), en Pudahuel.

Donoso advirtió también que los sistemas de medición arrojaron una probabilidad altísima de que hubiera alerta, pero no existía certeza absoluta.

Desde el punto de vista del pronóstico, el intendente negó la existencia de un error en la predicción de las condiciones meteorológicas: “El modelo predictivo de calidad del aire en la RM nos indicó un estado de alerta, y se declaró. Desgraciadamente, se trata de un modelo, no de una certeza”, indicó.

Las autoridades invitaron a la comunidad a aprovechar el cálido domingo que coincidía con la celebración del Día de la Madre para compartir en sus casas. Con risas nerviosas, instaron a los conductores con restricción que ya hubieran salido de sus hogares a “alargar sus visitas”.

Pese a la dictación de la preemergencia, los vehículos con restricción circularon casi normalmente por Santiago, y las otras disposiciones que conlleva la medida tampoco se aplicaron mayoritariamente.

Particularmente, Carabineros no cursó partes a los conductores que infringieron la norma, la mayoría de ellos por no estar debidamente informados.

Extraño comportamiento del aire

El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago (Usach), doctor en Física Patricio Pérez, calificó como muy extraño el comportamiento del aire capitalino previo a la preemergencia ambiental. Junto con confirmar que nunca se había decretado la medida a mediodía, dijo: “Es muy curioso lo que ocurrió desde la noche del sábado, cuando pasadas las 21 horas comenzaron a subir los índices de la estación de Pudahuel. Creo que debe haber ocurrido algo especial muy cerca de la estación de medición. Por ejemplo, una quema de pastizales u otra cosa”.

Pese a los anuncios, no se cursaron infracciones de tránsito

-¿Y esto es nuevo?

-No, señor. Lo importante es que usted se retire a su hogar. Muchas gracias.

Éste fue el diálogo entre un automovilista cuya patente terminaba en 8 y un carabinero que controlaba la intersección de Matucana con la Alameda.

El actuar de Carabineros fue especialmente atento hacia los conductores “irresponsables” durante el Día de la Madre.

A pesar de que el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, había señalado, al decretar la medida, que ésta debía ser respetada como cualquier día de preemergencia, nada de eso sucedió.

Según el oficial de servicio de Estación Central, capitán Mauricio Bascur, desde que fue decretada la medida, se decidió no cursar las multas, que pueden llegar a costar hasta 1,5 UTM.

“Hoy (domingo) se ha comenzado una labor preventiva, informándoles a los conductores la disposición de la Intendencia a razón de la preemergencia. Se les ha informado que no pueden transitar por la Región Metropolitana y se les ha puesto en conocimiento de que la institución va a fiscalizar la norma”, dijo Bascur.

Además, instó a los conductores a que se informen antes de salir a transitar por la vía pública, porque de continuar la preemergencia, a partir de hoy se les va a cursar infracciones a quienes no cumplan con la restricción vehicular.

Los controles se efectuaron en toda la región, y sólo en Estación Central se detuvo a más de 300 vehículos. Incluso el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue sorprendido infringiendo la norma. Pero él, al igual que muchos otros conductores, dijo que “no tenía idea” de la medida.