Aparcaderos subterráneos: De $690 a $810 sube tarifa de estacionamientos en El Golf

(El Mercurio, 10/05/2010)

por Rodrigo Silva

Aumento es consecuencia de una disputa entre el municipio y la empresa concesionaria.

A contar de junio, los estacionamientos subterráneos concesionados de la Plaza Perú e Isidora Goyenechea subirán su tarifa de $690 a $800 por hora, como consecuencia de una disputa entre el municipio de Las Condes y la empresa “Concesionaria de Estacionamientos Municipales”.

El problema surgió porque el concejo comunal decidió no licitar la construcción de aparcaderos bajo la Plaza Loreto, ubicada en Av. El Golf con Isidora Goyenechea. El alcalde y los concejales determinaron no impulsar un proyecto de ese tipo en el sector, porque implicaba un cambio profundo a una plaza que se caracteriza por albergar centenarios árboles y calles de adoquines.

Ese espacio público era parte del contrato de concesión por 30 años que ambas partes firmaron en 1999 para construir aparcaderos subterráneos.

En la posibilidad de que el altercado derivara en un juicio, en enero pasado la empresa propuso a la municipalidad estudiar un acuerdo para evitar una disputa judicial. La firma ofreció subir en $200 la tarifa por hora de los dos aparcaderos que opera (Plaza Perú e Isidora Goyenechea).

El municipio estudió la propuesta, y en sesión del concejo municipal decidió hacer una contrapropuesta que sube el cobro por hora en $127, lo que habría sido aceptado por la concesionaria.

Eso sí, la firma habría puesto como condición que la municipalidad no licite estacionamientos bajo la Plaza Loreto mientras dure el contrato de concesión firmado entre ambos; es decir, no antes de 2029.

Con el alza de $127, el costo por hora sube a $817. Dependerá de la empresa si fija un precio más redondo; por ejemplo, $810. Eso sí, no podrá dejarlo en $820, porque el límite será $817.

599

espacios para vehículos tiene el estacionamiento de Plaza Perú.

366

aparcaderos bajo tierra tiene la concesión de Isidora Goyenechea.