Damnificados podrán escoger entre 25 modelos de viviendas: Soluciones definitivas para afectados por el desastre

(El Mercurio, 7/05/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

80 mil familias serán beneficiadas. Feria inmobiliaria se inaugura hoy en Talca.

Entre unos 25 modelos distintos de viviendas prefabricadas definitivas podrán escoger las 80 mil familias que perdieron sus casas durante el terremoto y maremoto, para que el Estado se las construya a costo cero.

El Ministerio de la Vivienda inaugura el sábado una Feria Inmobiliaria en el recinto de la Feria Internacional de Talca (Fital), la que se extenderá hasta septiembre próximo.

En dicho lugar estarán de muestras distintos tipos de viviendas -doce en un primer momento, y todas amobladas-, de manera que los afectados por el sismo las puedan conocer al detalle y escoger la que más les acomode a sus necesidades.

La ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, dijo ayer a “El Mercurio” que para acceder a esas viviendas en forma gratuita, las familias deben presentar tres certificados. “El de damnificado, que lo entrega el municipio; el de vulnerabilidad social, y un documento que acredite el dominio del terreno, donde estaba la casa que se destruyó, y que se hará a través de un certificado”, explicó.

La secretaria de Estado, quien acompañará mañana al Presidente Sebastián Piñera en la inauguración de la feria, espera entregar esas 80 mil viviendas en un plazo de 24 meses.

Las familias que no fueron afectadas por el sismo también podrán postular a estos inmuebles previo ahorro de 10 UF ($210.357).

Cada casa tiene dos dormitorios, un living, un comedor, un baño completo y una cocina con lavaplatos y cálefon. Además, vienen con los planos, de manera que las familias puedan ampliarlas en caso de necesitar más espacio.

Vivienda tendrá un stand central en la feria con información detallada sobre el programa de reconstrucción, donde cada familia podrá contar con una atención personalizada.