Cencosud modifica su proyecto de centro comercial en la calle Martín de Zamora: Empresa dice que podrían venir más cambios a la iniciativa

(El Mercurio,5/05/2010)

por Rodrigo Silva

Medidas apuntan a bajar algunas alturas y ofrecer nuevos servicios a los vecinos.

Siete son los cambios que Cencosud hizo al proyecto del centro comercial que pretende construir en el sector de Martín de Zamora, en Las Condes.

Las modificaciones (ver infografía) apuntan principalmente a bajar las alturas en algunos puntos del edificio y ofrecer nuevos servicios a los vecinos que viven más cerca del terreno donde se construiría, ubicado en Martín de Zamora N° 4699.

Según explicó Renzo Paonessa, gerente de desarrollo inmobiliario de Cencosud, estas alteraciones responden a las observaciones de quienes viven más cerca del terreno y que han conocido la maqueta del proyecto en la exhibición pública instalada en ese mismo lugar desde el martes 20 de abril.

Los vecinos podrán conocer la maqueta de la iniciativa hasta el sábado 5 de junio.

Al día siguiente, quienen estén inscritos en el Registro Electoral y vivan en el perímetro comprendido entre las calles Sebastián Elcano, Del Inca, Cruz del Sur, Albacete, Soria, Martín de Zamora, Félix de Amesti y Av. Colón podrán votar en la consulta ciudadana a la que convocó el municipio de Las Condes para decidir la viabilidad del centro comercial.

En esa oportunidad los residentes dirán si están a favor o en contra de que se modifique el plan regulador comunal para que se inicie la tramitación formal del proyecto, ya que la norma actual sólo permite allí el funcionamiento de establecimientos educacionales y no comerciales.

“En el tema de los estacionamientos -sostuvo Paonessa- las casas que quedan frente al terreno, por Martín de Zamora, no tienen mucho espacio para guardar sus autos. En vista de eso creamos la alternativa de poder aparcar gratis durante las noches en el centro comercial”.

Agregó que aún está por definirse el número exacto de estacionamientos destinados a los residentes, el número máximo de espacios para cada vecino y cómo poder sacar el auto en mitad de la noche, entre otros detalles. “Tenemos tiempo para estudiarlo, pero independientemente de eso habrá seguridad las 24 horas”, afirmó.

Sobre la plaza proyectada en esa misma calle, Paonessa dijo que “si bien los vecinos nos agradecen la conexión peatonal entre Martín de Zamora y avenida Colón, consideraban que la plaza no cumplía con sus expectativas, entonces cambiamos su diseño por uno con mucho más espacio verde”.

Según señaló, otra cosa que pidieron muchas personas del sector es un sala para poder reunirse permanentemente. “Cuando funcionaba el colegio (Nuestra Señora del Pilar) les permitían usar algunos espacios, pero eso se terminó con el cierre del establecimiento (en 2005)”.

El ejecutivo de Cencosud no cerró la puerta ante posibilidad de nuevos cambios: “Seguimos escuchando a los vecinos y vamos a seguir mejorando el proyecto. Creemos que podemos sorprender con un par de buenas noticias más adelante”.

350

estacionamientos estima la empresa que serían destinados a los vecinos.

2.150

aparcaderos subterráneos contempla el proyecto del centro comercial.

US$ 30

millones costaría la construcción del mall, que tendría un Jumbo y un Easy bajo tierra.