MOP ya reparó el 14% de los 1.554 kilómetros dañados por terremoto: El 73% de las rutas se ha recuperado de forma parcial

(El Mercurio, 4/05/2010)

por Marco Gutiérrez V.

Según cifras de Obras Públicas, el restablecimiento de los 191 puentes afectados por el sismo registra un avance del 86%.

A más de dos meses de ocurrido el terremoto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó su primer balance general de las labores de reconstrucción realizadas en sus diferentes áreas de competencia. El mayor avance en los contratos de los proyectos de emergencia se registra en Obras Portuarias, con el 38% de los planes en ejecución.

En Vialidad, la división más grande del MOP, los proyectos en marcha llegan al 15%. El ministerio ha logrado reparar y recuperar en forma total 225 kilómetros (km) de caminos; esto es, el 14% de los 1.554 km de vialidad dañados por el sismo. En forma parcial, se ha restaurado el 73% de las rutas.

A la vez, la reparación de los 191 puentes afectados por el terremoto registra un avance de 86%. Se instaló, a la vez, un puente mecano que permitió restablecer el paso por el viaducto Llacolén y habilitarlo para camiones de carga de 30 toneladas durante la madrugada.

“Hasta la fecha, la inversión en las obras de reconstrucción presentan un gran avance, lo que demuestra que el plan está en plena ejecución y cumpliendo con los plazos que se han estipulado”, comentó el titular del MOP, Hernán de Solminihac.

Las inversiones de Obras Públicas en reconstrucción para 2010 suman $172.000 millones, que son parte de un total de $508.000 millones del programa de emergencia de esta cartera previstos hasta 2014.

En obras portuarias destaca la recuperación de la operatividad del 44% de la infraestructura, despejándose zonas costeras con obras de emergencia, para recuperar la capacidad de atención de naves.

Con relación al agua potable rural, en tanto, el MOP informó que se pasó de 730 sistemas con fallas durante marzo a 422 hasta fines de abril.

$3.300

millones para 53 obras en ejecución existen en agua potable rural.

49%

de la operatividad de la infraestructura de riego ha sido restaurada.

83%

de los proyectos de reconstrucción de vialidad aún queda por adjudicar