Inmobiliaria Titanium alista su llegada a Colombia para 2011

(El Mercurio, 4/05/2010)

por Claudia Ramírez y Miguel Concha

En el segundo semestre, el grupo decidirá la compra de terrenos en Bogotá, Medellín u otras ciudades. Según Senerman, arribarían con un socio local.

Inmobiliaria Titanium -sociedad de ASL Sencorp, matriz de negocios del arquitecto Abraham Senerman, y el grupo Bethia, ligado a Liliana Solari- no paralizó sus proyectos por la crisis internacional, pero sí postergó sus planes de internacionalización, según lo explicó Gonzalo Rojas, gerente general de Bethia. Señaló que los planes en el exterior se retomarían en 2011 con el arribo a Colombia y Perú.

“Lo primero es cerrar definitivamente la facturación (pago de la venta) de Titanium La Portada y la meta se cumpliría entre mayo y junio. La facturación debería ser entre julio y agosto, y ahí tendríamos flujo para pensar en nuevos proyectos. El segundo semestre de 2010, el foco es la primera torre de Parque Titanium y en 2011 sería la llegada a Perú y Colombia”, explicó Rojas. Abraham Senerman detalló que para poder llegar a estos países es necesario contar con terrenos de condiciones “espectaculares” y planteó que “estamos pensando ir a Bogotá o Medellín u otra ciudad, siempre con socios locales”.

En el vecino Perú, el plan es arribar a la ciudad de Lima con un edificio de oficinas de unos 25 pisos, según precisó Rojas. El alto ejecutivo aclaró que a la fecha todavía no hay planes de inversión definidos para estos proyectos.

En la tarde de ayer y con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, la inmobiliaria inauguró el edificio. Durante los próximos meses, la empresa espera que se gatille el pago de cerca de US$ 180 millones de parte del fondo Deka Inmobilien, que adquirió el 80% de esta torre.

El pago que hará el fondo corresponde al 90% del total acordado, ya que el 10% fue cancelado al contado. La operación se concretará una vez que Titanium cumpla con colocar el arriendo de 40 mil m {+2} de oficinas en la superficie que le corresponde a Deka.

En tanto, la inmobiliaria ya inició la construcción de Parque Titanium en los ex terrenos de la UC. Senerman dijo que la venta del primero de los tres edificios estará cerrada este semestre.

En este proyecto participarán ASL Sencorp, Bethia e Inversiones Muni, de la empresaria Carolina Munizaga.

Mondragón no se integró a la sociedad antes del 30 de abril, fecha en que vencía su plazo para tomar una definición.

Apoyan plan del Gobierno para agilizar la creación de empresasGremios:

Un apoyo transversal dieron los gremios a las medidas que prepara el Gobierno para agilizar la creación de empresas mediante la generación de una “ventanilla única”, que centralice los procedimientos, y la modernización del sistema de notarios y conservadores.

Según el presidente de la Sonami, Alberto Salas, Chile ha ido perdiendo posiciones a nivel de “facilidades para hacer negocios; por ende, cualquier iniciativa en esta dirección es muy positiva para la productividad y el crecimiento”. En tanto, el titular de la CChC, Lorenzo Constans, valoró la creación de una “ventanilla única” y la digitalización de los procesos. Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la CNC, respaldó la iniciativa del Ejecutivo, pero enfatizó en la necesidad de facilitar también el cierre de empresas.

Una postura similar expresó el presidente de la SNA, Luis Mayol, quien pidió hacer extensivas estas medidas a las empresas exportadoras.

Las cifras del rascacielo

El edificio Titanium La Portada tuvo un costo aproximado de US$ 170 millones y demoró cuatro años en ser terminado.

Tiene una altura de más de 194 metros, lo que lo convierte en la torre más alta de Chile y una de las mayores de Sudamérica. Con 56 niveles tiene 73 mil metros cuadrados de superficie destinados a oficinas de plantas libres de hasta dos mil metros cuadrados. Además posee 20 ascensores, siete subterráneos, 1.450 estacionamientos y un helipuerto con capacidad de recibir dos helicópteros de seis toneladas cada uno al mismo tiempo.