Mineduc: 157 colegios deberán ser reconstruidos

(La Tercera, 3/05/2010)

por Javiera Herrera

El ministro Lavín señaló ayer que habrá que reparar “más de mil colegios” que sufrieron daños tras el terremoto. Esos arreglos se extenderían por hasta tres meses.

“Nuestro trabajo se centra ahora en la reconstrucción”. Esa fue la frase que dio el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para explicar la que será su nueva misión en la cartera tras el terremoto que afectó a miles de establecimientos en el país.

El secretario de Estado dijo que hay que construir “51 colegios y liceos desde cero”, y hay que “rehacer 106 escuelas que tienen un daño estructural severo”. Lavín añadió que hay que arreglar “alrededor de mil colegios que tienen un daño moderado, y que demora entre dos a tres meses ser reparado”.

Muchos de esos alumnos comenzaron el año escolar en aulas improvisadas. Por eso, Lavín dijo que el primer paso será cambiar las tiendas de campañas por salas modulares. Actualmente, en la Región del Maule hay 15 colegios con tiendas de campaña y 36 colegios en esas mismas condiciones en la Región del Biobío.

También “queremos construir salas modulares a los niños que en este momento están haciendo clases en retenes o en casas”, dijo Lavín. Ayer se retiraron las dos tiendas de campaña donde funcionaban cursos del Liceo Barros Borgoño. Estas fueron reemplazadas por salas modulares e instaladas en un nuevo recinto de calle Tocornal.

En la ocasión, Lavín señaló que “quisimos darles una sorpresa a los niños”. Mientras, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que “con esto completamos todos los colegios de la comuna con salas modulares”. La comuna de Santiago sufrió daños en 33 colegios, seis quedaron inhabilitados. En total, hubo daños por $ 8 mil millones.

Mañana la Cámara de Diputados votará la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que complementa a la LGE y establece nuevas condiciones a los sostenedores. Diputados PPD manifestaron ayer su rechazo a la ley y solicitaron que se revise, pues pone en riesgo la situación laboral de funcionarios del Mineduc.

Al respecto, Lavín indicó que “es un proyecto de la ex Presidenta Bachelet, que el Presidente Piñera hizo suyo porque fue fruto de un consenso, entonces me resulta increíble que haya parlamentarios que respaldaron a la Presidenta Bachelet y no estén dispuestos a respaldar el proyecto. Es clave para el futuro de la educación chilena”.