Las Condes licitará dos tipos de casas para comunas afectadas

(La Tercera, 30/04/2010)

Casas modulares, equipadas con agua caliente y sistema térmico, serán la solución definitiva de vivienda a la cual podrán acceder los damnificados de las comunas de Lota y Penco, en la VIII Región, luego que Las Condes comprometiera su apoyo para las familias damnificadas por el terremoto.

Ayer, el alcalde Francisco de la Maza mostró los dos modelos de casa que serán licitados, a los ediles de Lota, Jorge Venegas, y al de Penco, Guillermo Cáceres, quienes viajaron a Santiago.

Se trata de casas de 27,4 metros cuadrados, equipadas con lavaplatos y agua caliente. Cada una tiene un valor de 240 UF (más de cinco millones de pesos) y en total se invertirán cuatro mil millones de pesos en 500 casas por comuna. Se espera comiencen a ser construidas en junio.

El primer modelo es modular y será fabricado con paneles compuestos por dos láminas de acero prepintado con aislapol al interior (elemento que protege térmicamente la vivienda). La estructura de techo es del mismo panel con un espesor especial, que la resguarda de la radiación directa del sol.

El otro modelo es una construcción tradicional, con interiores en base a bastidores de madera. Por dentro se revisten de terciado y hacia afuera son revestidas con terciado, aislapol al medio, fieltro (para la humedad) y paneles de zinc.