Chile firma acuerdo con Japón para construcción de viviendas antisísmicas

(El Mostrador, 27/04/2010)

El memorando se rubricó en el segundo y último día de actividades oficiales del canciller en Tokio, a donde llegó el domingo para una visita orientada precisamente a estrechar la cooperación en prevención de terremotos y desastres naturales.

 por EFE

 

El canciller, Alfredo Moreno, firmó este martes en Tokio un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de viviendas antisísmicas en Chile y el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

El memorando se rubricó en el segundo y último día de actividades oficiales del ministro en Tokio, a donde llegó el domingo para una visita orientada precisamente a estrechar la cooperación en prevención de terremotos y desastres naturales.

Además de las casas preparadas para terremotos -algo en lo que Japón tiene gran experiencia por su frecuente actividad sísmica-, el memorando abarca “el fortalecimiento de la coordinación ante emergencias, educación preventiva y asesoría a la planificación urbana”, dijeron fuentes de la delegación chilena.

La cooperación entre Japón y Chile ya se puso en marcha a raíz del seísmo de 8,8 grados en la escala Richter que golpeó el país andino el 27 de febrero y dejó más de 800 muertos, tras lo que el Gobierno nipón envió un equipo de expertos para evaluar la situación.

Los científicos identificaron las áreas en las que Japón podía cooperar y éstas se plasmaron en el memorando rubricado hoy, que permitirá además que científicos y docentes chilenos viajen al archipiélago nipón para aprender de su experiencia.