Los 24 puntos críticos del invierno en Santiago

W

(El Mercurio, 21/4/2010)

Intendencia congregó ayer a municipios, ministerios de Obras Públicas y de Salud y Onemi para anticiparse a los problemas derivados de las lluvias. Por Rodrigo Silva

Calles anegadas, canales desbordados y peligrosos deslizamientos de tierra sufren los santiaguinos cada invierno, sin que hasta ahora exista una solución permanente a esos problemas.

Para enfrentar los efectos más destructivos de las lluvias en la capital, la Intendencia Metropolitana se reunió ayer con representantes de los municipios, de la Onemi, de Obras Públicas y de la seremi de Salud para comenzar a diseñar el plan de invierno en la capital.

El gobierno regional ya tiene un mapa de los veinticuatro puntos críticos que surgen cada año (ver infografía), sobre los cuales se realizará la planificación.

El intendente Fernando Echeverría afirmó que “si bien las lluvias se prevén normales para este invierno, los daños dejados por el terremoto agregarán puntos conflictivos adicionales a los conocidos y, seguramente, vamos a tener más emergencias, por ejemplo, con los techos de las viviendas”.

Echeverría agregó que, para evitar perjuicios mayores, varios equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP están revisando las cuencas y quebradas de la precordillera para chequear si el terremoto dejó daños que puedan agravar los problemas.

Esta semana se inspeccionará el Zanjón de la Aguada.

Alcaldes y representantes de varios municipios plantearon en la reunión su preocupación por los escombros que aún no se han sacado de Santiago y que provisoriamente son acumulados en sitios eriazos, canchas de fútbol municipales o a orillas del río Mapocho, como ocurre en Quinta Normal.

Al respecto, el intendente sostuvo que en un terremoto se generan cuatro grandes oleadas de escombros, a medida que las personas van botando lo que se cayó de sus casas y luego los restos de los materiales usados en las reparaciones.

“Estamos en la segunda oleada, que vamos a sacar este mes, y esperamos que las próximas sean menores”, dijo.

De las familias que aún viven en carpas, agregó que “hay albergues disponibles, pero lamentablemente la gente no quiere irse a ellos. Esperamos tener en los próximos días más viviendas de emergencia”.

En tanto, el director de la Onemi, Vicente Núñez, afirmó que, para no repetir los problemas de comunicación que sufrió ese organismo después del sismo, están adquiriendo y repartiendo teléfonos satelitales a sus unidades en regiones y se está reforzando el personal para enfrentar el próximo invierno.

360 personas afectadas dejaron las últimas lluvias de septiembre de 2009 en tres comunas de Santiago.

20 milímetros de lluvia se registraron en 24 horas en septiembre.

Aun así, Santiago cerró el año pasado con déficit de agua.

El problemático canal de Ramón

Más de cuatro años lleva la Municipalidad de La Reina pidiendo a Obras Públicas que se solucionen los constantes desbordes del canal de Ramón, que se producen en Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo.

Allí, la capacidad del canal de 20 m {+3} por segundo se reduce a siete metros cúbicos, lo que provoca desbordes de agua, barro, piedras y troncos que dañan decenas de casas.

El alcalde de La Reina, Luis Montt, explicó que si bien cada año hacen limpiezas al canal y a las piscinas decantadoras, los trabajos definitivos aún no se han realizado.

Sin embargo, el edil reveló que en los próximos días se resolvería la licitación de las obras, convocada por el MOP, para ensanchar el canal en esa zona residencial y acabar con el problema.

No obstante, el mejoramiento no estará listo para este invierno, por lo que el municipio prepara un plan para enfrentar un eventual desborde.

En 2008 se levantaron pequeños muros en veredas para dirigir el desborde calle abajo y evitar que el agua entre a las casas.