Vecinos de Bellavista piden controlar abuso en uso de estacionamientos

W(La Tercera, 20/4/2010)

En el sector aledaño al barrio, cientos de vehículos ocupan día y noche las calles, impidiendo que los residentes puedan aparcar. En el municipio dicen que es un bien nacional de uso público y que no se le puede dar exclusividad. Por Ángela Neira

Hace dos años, Julia Caamaño, vecina de la calle Nueva Dardignac en Providencia, arrendó un estacionamiento en las cercanías de su hogar, pese a que al frente de su casa la vía es apta para ello. Decidió hacer este gasto pues, según cuenta, estaba cansada de lidiar con jóvenes que cada noche se aparcaban en las afueras de su vivienda para ir a “carretear” al barrio Bellavista y así no pagar el parquímetro.

Como ella, son recurrentes los reclamos de vecinos del barrio León XIII y de los sectores aledaños, que se quejan por los conductores que cada noche se estacionan en las afueras de sus casas para ir a los distintos pubs y restaurantes que se ubican en las cercanías y por los cuales no se cancela estacionamiento.

En el sector existe una zona típica que data del siglo XIX y que tiene 164 casas, la mayor parte de ellas son pareadas, no cuentan con entrada de automóviles y carecen de parquímetros, lo que es aprovechado por los automovilistas. “Estamos al ojo del amo, vemos que alguien se corre, entonces uno se para en el lugar y llama a sus familiares para que se vengan a estacionar”, cuenta Julia.

La situación se agrava los fines de semana: “Tenemos que soportar la bulla y que los jóvenes estén hasta altas horas de la madrugada. Además, se instalan cobradores piratas, hay más delincuencia y acá es un mar de autos que se estacionan”, dice Isabel Donoso, otra de las vecinas que vive en Isabel Riquelme.

En el día, la situación es similar. Hace seis meses, Carla Barriga se fue a trabajar al sector como diseñadora, pero los constantes robos y la dificultad para estacionarse la obligaron a dejar el auto en su hogar y trasladarse en bicicleta. “El barrio está peligroso. Trataron de abrir mi auto, pero sólo lograron robarle la insignia. A todas las personas que trabajan conmigo les han robado, por eso optamos por la bicicleta”, asegura.

La presidenta de la junta de vecinos de Bellavista, Julia Bustamante, afirma que es un “problema constante que se ha arrastrado por años”, pero que trabajan con el municipio en solucionarlo.

En la municipalidad reconocen el problema, pero afirman que se trata de un “bien nacional de uso público, por lo que no se les puede dar exclusividad a los vecinos”. El jefe de relaciones vecinales, Eduardo Palma, dice que hay un proyecto de aparcaderos subterráneos para la plaza Caupolicán, pero que “no es inmediato”. Agrega que iniciaron un plan de trabajo para controlar a los cobradores ilegales.