Arauco instala dos plantas para construir 10 mil casas de emergencia en Maule y Biobío

W(El Mercurio, 13/4/2010)

El 16 de marzo, la compañía habilitó un recinto en Constitución para el levantamiento de viviendas temporales. Por C. Ramírez y F. Vial

La compañía forestal Arauco tiene 27 mil trabajadores entre las regiones del Maule, Biobío y de Los Ríos y estima que unas 120 mil personas dependen de su actividad en estas zonas, por lo que tras los cuantiosos daños que provocó el terremoto y el maremoto en algunas localidades de esas regiones, inició un plan de ayuda que considera aportes concretos para soluciones habitacionales.

Así, la empresa ligada a la familia Angelini donó $1.500 millones para la construcción de viviendas de emergencia en la campaña “Chile ayuda a Chile”. Además, comprometió la instalación de dos plantas, una en Lomas Coloradas (para abastecer a la provincia de Arauco) y otra en Constitución, para construir casas de emergencia, las que se instalaron entre el 16 de marzo y la semana pasada. Los recintos están a cargo de la Fundación de Viviendas Hogar de Cristo, que levantará 7.500 casas para el Maule y Biobío a mayo. El aporte de Arauco son los terrenos, la energía eléctrica, la selección de los trabajadores y la venta de madera -de las dimensiones para mediaguas- a los precios previos al terremoto, es decir sin las alzas de las últimas semanas.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, dice, respecto del plan de aportes, que “las empresas ayudan desde donde les corresponde, y sienten que pueden hacer un mayor aporte. Nosotros, al estar en el negocio forestal maderero, y además al tener terrenos, vemos que en vivienda es donde podemos aportar”. Agrega que las viviendas construidas por la fundación del Hogar de Cristo serán 10 mil a junio.

Arauco donó, además, cuatro hectáreas a la Municipalidad de Constitución, para instalar viviendas de emergencia. Según Kimber, hasta hoy no se han referido a los montos de las ayudas, porque “es apresurado y no corresponde, y ahora hay que ayudar responsablemente”.

Planta Constitución se reactivaría en junio

La planta Constitución de Celulosa Arauco -que al año produce en torno a las 350 mil toneladas de celulosa- fue una de las unidades productivas más dañadas. Pero los trabajos que realizan más de 300 personas podrían acortar radicalmente los seis meses que se calcularon en un primer momento para su puesta en marcha.

Una alta fuente de la firma controlada por la familia Angelini asegura que en dos meses más podría comenzar nuevamente a producir celulosa.

Lo anterior se debe a que, a la fecha, habían estado trabajando en seco, retirando barro, arena y escombros que se acumularon tras el paso del maremoto sin contar con energía, pero con la caldera de poder operando podrán bombear agua para las faenas de limpieza y acelerar la reparación.