Gobierno impulsará tarificación vial para desatochar las calles de Santiago

W(La Tercera, 6/4/2010)

El gobierno espera tener implementado un sistema piloto antes de que termine el actual período. Ministro de Transportes, Felipe Morandé, sostuvo que existen condiciones que cumplir previo a su puesta en marcha, como es el mejoramiento del sistema de transporte público. Uso del tag facilitaría su aplicación en calles de la ciudad

. Por C. Vásquez, C. Argandoña y A. Neira

Es una de las propuestas contenidas en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que pretende terminar con la congestión vehicular en las principales calles de Santiago. Se trata de la tarificación vial, un mecanismo de cobro a los automovilistas que circulan por las vías más transitadas de la capital en determinados horarios.

La intención del Ejecutivo, en ese sentido, es tener un sistema piloto funcionando antes de que termine el actual período presidencial, según explicó a La Tercera el ministro de Transportes, Felipe Morandé, para quien “la tarificación vial es una forma razonable de enfrentar la congestión, porque busca ponerle precio a un bien escaso como es la capacidad de las calles cuando están congestionadas”.

Para llevar a cabo la idea, el secretario de Estado sostuvo que durante este año convocarán a expertos, en una mesa de trabajo, para recopilar la información necesaria para que desde el punto de vista técnico se implemente de la manera más eficiente.

El sistema podría ser aplicado ya sea a través de concesión u operado por el gobierno. En ese último caso habría que sacar adelante una ley que facilite la aplicación “de un tributo como es una tarifa para efectos de abordar la congestión, y al mismo tiempo usar esos recursos en mejorar la infraestructura de la zona que está bajo ese régimen”, señaló Morandé.

Agregó que hoy la Constitución no permite que los impuestos se recauden para un fin específico.

El tema se ha analizado en reiteradas oportunidades. De hecho, existe un proyecto de ley que está desde hace 20 años en el Congreso.

Diagnóstico

En los últimos ocho años el parque automotriz creció un 42,2%, según cifras del INE. Y si bien se ha planteado aumentar la restricción vehicular para manejar la congestión, Morandé cree que no es con ese tipo de medidas que se soluciona el problema.

Eso sí, precisó que antes de implementar un sistema más “sofisticado” cómo la tarificación vial, es necesario que se den una serie de condiciones: mejorar el transporte público y algunas calles e incorporar más semáforos al sistema centralizado de control de tránsito. El ministro explica que buscarán tener la participación y representación de la gente, incorporando a actores como alcaldes y parlamentarios de las zonas afectas a cobro.

Es un sistema complejo de implementar, dijo Morandé, ya que tiene un alto costo de operación y, también, hay que considerar una serie de temas anexos, como los autos se estacionarán en el borde del sector a tarificar y ver qué pasa con quienes viven dentro de esa área, así como de los comerciantes que podrían sentirse perjudicados, sin olvidar el punto de vista urbanístico, ya que no se puede llenar la ciudad con pórticos de tag.

Aunque el gobierno hará nuevos análisis del tema, los gobiernos de la Concertación también dieron algunos pasos. De hecho, la tarificación vial fue una de las recomendaciones que el comité de expertos del Transantiago hizo al ex ministro René Cortázar. Ya en ese entonces, el gobierno había encargado un estudio al respecto a la consultora inglesa Steer Davies & Gleave, encabezada en Chile por Gloria Hutt, hoy subsecretaria de Transportes. En enero de este año se presentaron las conclusiones del estudio final, que propone dividir las zonas de congestión en tres anillos de tarificación.

En dicho análisis, se realizaron modelaciones de precios desde los $ 500 a los $ 3.000. Además, se presenta al tag como la tecnología a utilizar para el cobro. Es así como, por ejemplo, el estudio establece que en el anillo que comprende el centro de Santiago se debieran instalar 34 puntos de cobro y 41 pórticos.