Terremoto en la Ciudad ¿Dónde están los Urbanistas?

69-528x351

DANIEL GARCIA/AFP/Getty Images

El terremoto del 27 de Febrero en Chile nos cambió abruptamente el panorama. Mientras soñábamos y trabajábamos con mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, depronto nos encontramos de frente con que hay que reconstruir al rededor de 1000 urbes de distinto tamaño: La gran área metropolitana de  Concepción,  5 Ciudades de más de 100.000 habitantes, 45 urbes sobre 5 mil habitantes y más de 900 pueblos (dato de columna de P.Allard en L3) .

Sin duda en Chile con el terremoto cambiaron la mayor parte de los desafíos a nivel de ciudad y planificación, cambiaron las prioridades, el foco y las necesidades. Pero creo que hay una gran interrogante que se mantiene, y esta vez toma más fuerza: ¿De dónde vamos a sacar a todos los expertos en temas de ciudad que se necesitan para enfrentar este desafío? Si ya antes del terremoto hablábamos del poco know how que hay en Chile en relación a temas de ciudad, ahora que la necesidad creció exponencialmente, ¿Cómo se enfrenta este desafío? ¿Dónde están los Urbanistas?

De sobra sabemos que distribuir de manera eficiente primero las mediaguas y luego las viviendas definitivas no es hacer ciudad. Con tan sólo mirar cómo se ha construido ciudad en Chile las últimas décadas sabemos que la diferencia entre una buena planificación, y una mala, o de frentón la ausencia de ésta es sinónimo de inequidad y mala distribución de las oportunidades que puede brindar vivir en una ciudad.  Las decisiones que se tomen en los próximos 90 días determinarán la calidad de vida no sólo de miles de familias, también la de sus hijos y nietos, y también determinarán posiblemente el acceso a salud, educación y empleo que éstos tengan.

Ya hemos hablado muchas veces de la falta general de conocimiento de cómo se hace ciudad en Chile, la falta de debate, la falta de interés y la falta de profesionales capacitados (Urbanistas: Geógrafos, Abogados, Planificadores, Arquitectos, etc). La histórica falta de Urbanismo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para nadie es novedad, cuándo la meta se mide en el corto plazo en cantidad de viviendas, y no hay metodologías claras y consistentes para medir la “calidad de vida” (que en realidad debiéramos de cambiar por “acceso a oportunidades”).

¿Quiénes son los expertos en temas de ciudad que trabajarán en las 1000 urbes a reconstruir? ¿Quiénes son los expertos en temas de ciudad que desde la AOA trabajarán para reconstruir las 40 caletas encargadas por una Minera? ¿Quiénes son los expertos de ciudad que planificarán la reconstrucción de Constitución? ¿Y Concepción, Talcahuano, y cada una de las ciudades que probablemente recibirán mayor inversión en vivienda y en infraestructura ahora que en los últimos 30 años juntos?

Es importante saber quiénes serán los encargados (y cuál es su experiencia) de definir cómo se distribuirán a futuro las oportunidades en las 1000 urbes afectadas por el Terremoto.